Por primera vez desde fue constituida como empresa en 1998, Google abrió una ventana para que el público pueda echar un vistazo al interior de sus enigmáticos centros de datos, el corazón de la compañía donde se alojan físicamente los correos de Gmail, los videos de YouTube y su omnipresente motor de búsqueda.
Esos almacenes de información de alta seguridad se exhiben desde hoy a través de su página web («Google centros de datos») donde los cables, los chips y los sistemas de ventilación se exponen a todo color y en formato interactivo.
Si todavía no entienden de qué va, esto es así: Google ha puesto en funcionamiento una sitio para que cualquier usuario pueda hacer un tour virtual por las instalaciones de sus centros de datos, los lugares físicos donde se aloja toda la información que administra la empresa, desde los correos de Gmail, hasta los videos de Youtube.
Si bien el recorrido es inédito, debido a que la empresa guarda estrictos controles de privacidad, llega en un momento en que está sumida en un cambio de ciclo operativo de sus instalaciones. Aún así, “muy poca gente ha entrado dentro de un centro de datos de Google”, declaró el ingeniero Urs Hölzle, uno de los responsables de las instalaciones en una entrevista a la agencia Efe.
Los curiosos que accedan al recorrido podrán ver fotos de los complejos entramados de cables que se cruzan como venas multicolores por los interiores de los 8 centros de datos que maneja Google, distribuidos en países como Estados Unidos, Francia o Finlandia. En esos lugares “las redes de fibra óptica pueden alcanzar velocidades 200.000 veces superiores a las de una conexión doméstica normal a Internet”, detalla Google.