El presidente de Renfe, Raül Blanco, ha anunciado este martes que dejará su cargo al frente de la empresa pública ferroviaria el próximo 14 de enero por motivos personales. El directivo catalán, que se incorporó al operador público en febrero de 2023, dejó así de estar al frente de la empresa en un periodo de más de dos años Dificultades por problemas técnicos. y el lento avance de la internacionalización de las actividades empresariales, que destacó especialmente Prioridad en una entrevista con EL PAÍS el pasado mes de febrero. Según información de la empresa, el actual alto directivo se concentra en nuevos objetivos profesionales en el sector privado.

La información ampliada por El economista j la vanguardia, Esto llega en un momento en el que la empresa se enfrenta a la liberalización de nuevos servicios y a una creciente competencia en todos los frentes. En el sector de la alta velocidad, Adif puso en marcha la segunda fase de este plan en octubre del año pasado en tres nuevos corredores (Madrid-Galicia, Madrid-Asturias/Cantabria y Madrid-Cádiz/Huelva), sumando un máximo de 72 nuevas conexiones diarias y que ya no son ofrecidas en exclusiva por Renfe. Los datos a cierre de 2024 son alarmantes: Renfe Viajeros reporta unas pérdidas de 43,4 millones de euros.

Sin embargo, tras el anuncio de su marcha, fuentes cercanas a Blanco intentaron resaltar el trabajo realizado durante los dos últimos años para estabilizar las cuentas. En este sentido, destacan que la dimisión de la presidencia se produce en un contexto en el que Renfe consigue ser rentable a pesar de la competencia, aunque ya opera en diez países. Además, destacan que con Blanco se ha mejorado la gobernanza del operador público, así como la implementación de nuevas medidas de transparencia y transparencia. Cumplimiento. Hace poco menos de un año, Renfe presentó un nuevo plan estratégico de cara a 2028, que va más allá del transporte de larga distancia y potencia servicios públicos como Cercanías, Rodalies (en fase de transferencia a la Generalitat de Cataluña) y Media Distancia con el programa de renovación de flota.

Sin embargo, el objetivo «imprescindible» de la compañía es conectar con París, tal y como reiteró Blanco el pasado 23 de diciembre en Barcelona, ​​asegurando que Renfe sigue trabajando con las autoridades francesas para que el proveedor Talgo pueda llevar a cabo la homologación de la serie 106 (abril ) en Francia, asunto que se ha retrasado. Estos mismos trenes Talgo, que este año se incorporaron a la flota de Renfe (con un gran retraso), se han visto envueltos en varios incidentes, el último de los cuales se produjo a principios de este nuevo año. cuando todos fueron bloqueados debido a una falla en la computadora.

Además, los problemas surgidos durante la legislatura de Blanco en los servicios de Renfe, por los que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, tuvo que realizar varias declaraciones en el Congreso y el Senado, no han afectado sólo a los servicios de alta velocidad y larga distancia. sectores, sino también la red de cercanías.

Una serie de cambios

La llegada de Blanco se produjo hace casi dos años la salida del entonces presidente de Renfe, Isaías Táboas, y la entonces secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera. El detonante fue la polémica en torno a la demanda de trenes métricos para Cantabria y Asturias Eran demasiado grandes para pasar por algunos túneles..

Estas salidas propiciaron luego la llegada de Blanco, responsable del PERTE de automoción en el Ministerio de Industria, cargo en el que se enfrentaba a problemas de ejecución y a la necesidad de reformar los proyectos. De hecho, el anterior presidente de Renfe dejó la secretaría general de Industria en diciembre, aunque fue reintegrado por el ejecutivo socialista apenas tres meses después.

Blanco, vinculado al PSC, es licenciado en Economía por la Universidad de Barcelona; Trabajó como titular de la Secretaría General de Industria durante tres años. Anteriormente, fue Director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Hospitalet y Gerente de Estrategia Industrial de la Generalitat de Cataluña. Blanco, designado por la entonces Ministra de Transportes Raquel Sánchez, permaneció en el cargo tras la llegada al cargo de Ministro de Transportes de Óscar Puente, quien sólo cambió de titular desde Adif.



Source link

Artículo anteriorCaen ventas de autos nuevos en Ecuador en 2024, en diciembre pasado se vendieron menos que en el mismo mes de 2020, el año de la pandemia | Economía | Noticias
Artículo siguienteNvidia presentará su propia supercomputadora con inteligencia artificial en CES 2025