Dicen que el trabajo de un vendedor nunca se acaba y cuando se trata de analizar la competencia, nada podría ser más cierto. Es importante, para no perderles la pista, seguir todos los aspectos de la comercialización de los competidores, incluido su embalaje, publicidad, promoción, medios de comunicación social y la actividad de su sitio web.
A diferencia de las grandes compañías, los pequeños emprendimientos aún no cuentan con los recursos para realizar un seguimiento de su competencia sin tener que gastar un montón de dinero y tiempo. Pero si se hace un proceso regular, hay muchas maneras de seguir a sus competidores con facilidad y eficacia.
Jim Joseph, presidente de New York Comunications agency Cohn & Wolfe, cuenta sus estrategias para vigilar a sus competidores:
– Recibe alertas de Google
Obtener información actualizada sobre los competidores es totalmente gratis a través de Google Alerts. Y no podría ser más fácil: lo único que tienes que hacer es insertar el nombre de tus competidores en la consulta de búsqueda y seleccionar los resultados que deseas que se te notifiquen, incluyendo de noticias, blogs, video y discusión.
– Conéctate a través de las redes sociales
Asegúrate de darle “Me gusta” y “seguir” a tu competencia, de esta forma se tendrá una idea de lo que está haciendo.
– Inscribirse en los envíos y promociones de su competencia
Inscríbete en sus campaña de marketing directo por correo electrónico y conviértete en un “cliente” para saber cuáles son las ofertas que dan y cómo se comparan con las tuyas.
– Conviértete en un comprador secreto.
Realiza viajes de compras para probar la experiencia del cliente de los competidores, tanto en línea como en las tiendas. Compra productos de la competencia para ver cuál es el proceso. Toma notas sobre sus técnicas de servicio al cliente, así como la variedad de sus productos y precios.
– Visita sus casetas de feria
Cuando vas a las ferias asegúrate de recoger los materiales del competidor. Por ejemplo, si tu industria es la de muebles para el hogar, asistir a una exhibición para recoger folletos, precios e información de la línea de productos para que pueda mantenerse al día con las tendencias de la industria.
– Monitorea su página web
Puedes aprender bastante de tu competencia a través de su página web. Mantente al día con las nuevas funcionalidades que se añaden y ve qué tipo de atracción manejan.