¿Se puede una computadora en 25 dólares? Pues sí. No tiene una pantalla, ni teclado, ni CPU. Es una tarjeta que otorga a ciertos elementos unidos las características de una PC. Se llama Raspberry Pi y fue creada por la fundación británica del mismo nombre como un emprendimiento para hacer más accesible la tecnología.
La idea surgió en la Universidad de Cambridge, donde Eben Upton daba clases y participaba en el departamento de admisiones. Allí, el emprendedor notó que los jóvenes tenían cada vez menos conocimientos sobre programación informática y sus atributos se concentraban en diseño de webs y a veces ni eso.
Fue entonces cuando se propuso trabajar en un sistema que aguante programación libre y que por su bajo costo pueda hacer más accesible la tecnología. Es así que desde este año aparece en el mercado este la Raspberry Pi, un sistema que -con el tamaño de una tarjeta de crédito- puede conectarse a un monitor y un teclado y con esos elementos permitir el uso de programas para escribir, conectarse a Internet e incluso jugar en alta definición.
Por ser un emprendimiento de tipo social y de fomento del desarrollo, este sistema no se vende a empresas, pero sí se venderá a individuos (esperan que se active el sistema de pagos, este mes) y también se pueden hacer donaciones.
Los modelos actuales tienen 128Mb de memoria RAM, un puerto USB y no tienen puerto para Internet, mientras que el último modelo diseñado tiene 256Mb de RAM, dos puertos USB y uno para Internet. Además, para este año también se espera empezar a crear el equipo completo de una computadora.