El 15 de enero del 2007, Rafael Correa Delgado asumió el mando del Ejecutivo de nuestro país. Y a partir de aquella fecha, y entre críticas y elogios, dio fin a la inestabilidad presidencial en Ecuador que supuso el paso de siete presidentes en 10 años.
Incluso, desde el retorno a la democracia en 1979, Correa ha sido el primer presidente que ha logrado retener altos niveles de credibilidad en la población durante tanto tiempo, con más del 60% de apoyo.
En el poder, Rafael Correa impulsó la propuesta de la “Revolución Ciudadana”, un proyecto inspirado en la revolución liberal de Eloy Alfaro que busca implementar el socialismo del siglo XXI en el país.
La presidencia de Correa, sin embargo, no fue la primera ocasión en que este personaje estuvo en el gobierno. Correa sirvió como Ministro de Economía en el 2005, en el gobierno interino de Alfredo Palacio, vicepresidente del depuesto Presidente Lucio Gutiérrez.
Pese a que duró cuatro meses en el cargo, Correa ya mostraba su afinidad política. Se opuso a la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, y renunció al cargo luego de que el Banco Mundial congelara un importante préstamo para el país.
Tras su salida como Ministro, y en cara a las elecciones presidenciales del 2006, Correa fundó el movimiento político Alianza PAÍS.
Durante su primer mandato, y como parte de su proyecto de la «Revolución Ciudadana», Correa impulsó la promulgación de una nueva Constitución de la República en reemplazo a la de 1998. El Tribunal Supremo Electoral de aquel entonces planificó las elecciones para los miembros de la nueva Asamblea Nacional Constituyente, instalándose en noviembre del 2007 y promulgando la nueva Constitución en septiembre del 2008.
Entre sus logros en el mando, cabe destacar que el gobierno ha realizado una serie de reformas que han beneficiado a las mayorías excluidas en el país. El índice de pobreza ha caído un tercio, con más de un millón de personas que han logrado salir de ella desde el 2007. Y el país tiene actualmente uno de los niveles más alto en el mundo de inversión pública en educación. (Leer también: Propuestas de Rafael Correa para emprendedores).
Estudios de Rafael Correa
Rafael Correa nació en Guayaquil el 6 de abril de 1963. Sus primeros estudios los cursó en el colegio San José La Salle, y años más tarde, en 1987, se graduó de Economista en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.
En 1991 obtuvo un máster de Artes en Economía en la Universidad Católica de Lovaina la Nueva, en Bélgica, y ocho años más adelante obtuvo otra maestría de Ciencias en Economía en la Universidad de Illinois, Estados Unidos; misma institución académica donde finalizó su Doctorado en Economía en el 2001.