2024 bajará el telón como el año de mayor consumo audiovisual y digital de la historia gracias a la suma de la televisión tradicional y de la televisión híbrida.
La televisión sigue a merced de los cambios en una industria, la audiovisual, que se reinventa de manera constante cada día. No obstante, y pese a los cambios, 2024 bajará el telón como el año de mayor consumo audiovisual y digital de la historia gracias a la televisión en su vertiente más tradicional, que sufrió solo un leve prolapso en el último año, y sobre todo a la televisión híbrida, que continuó pegando fuertemente el estirón durante los últimos doce meses.
Cuando 2024 está ya a punto de exhalar el último aliento, Barlovento Comunicación ha publicado un informe en el que disecciona las principales tendencias que con más fuerza han impactado en la industria televisiva en el transcurso de los últimos doce mees, cuando asistimos, entre otras cosas, al gran duelo televisivo del año, el protagonizado por «El Hormiguero» en Antena 3 y “La Revuelta” en La 1.
Estas son las principales tendencias que Barlovento Televisión recoge en su informe:
2024 fue el año de mayor consumo audiovisual y digital de la historia
Los «espectadores únicos» de la televisión tradicional más los de la televisión híbrida durante el ejercicio de 2024 se elevaron a 46,5 millones, casi 400.000 televidentes más que el ejercicio precedente, lo cual representa prácticamente el universo total de consumo en nuestro país. O lo que es lo mismo, el porcentaje de espectadores en España logró una penetración del 99,5%.
En el extremo opuesto, los ciudadanos que no vieron ni un solo minuto de televisión en 2024, los denominados «telefóbicos», fueron 208.000 espectadores, que representaron apenas el 0,4% del total del universo de consumo.
El tiempo diario del total uso del televisor por espectador fue en 2024 de 339 minutos (5 horas y 39 minutos), un minuto menos que en 2023. Se mantiene, por lo tanto, un fortísimo tiempo de consumo por parte de los televidentes que sintonizan a diario con la pequeña pantalla.
La inversión publicitaria en televisión continuó al alza en 2024
De acuerdo con InfoAdex, durante los diez primeros meses de 2024, de enero a octubre, la facturación emanada de la publicidad en la televisión tradicional sumaba una cifra total consolidada de 1.323 millones de euros, frente a los 1.302 millones del mismo periodo del año anterior. En este sentido, de enero a octubre de 2024 la facturación se incrementó en un 2% sobre el total del año precedente.
El conjunto de las televisiones en abierto aglutinó hasta octubre unos ingresos por publicidad que ascendieron a 1.191 millones de euros. De esta cantidad Atresmedia, con sus seis canales en abierto, obtuvo una participación en la tarta publicitaria del 42 % del total. Y Mediaset, con siete canales en emisión, logró, por su parte, un porcentaje del 41% de la cifra global de inversión.
Antena 3 reafirmó su liderazgo por tercer año consecutivo
Antena 3 se consolidó como líder de audiencia y como cadena más vista por tercer año consecutivo con el 12,6 % de cuota de pantalla, siete décimas menos que el promedio del año anterior. Los espectadores únicos, que son los que al menos han visto en algún momento su programación, son 44,6 millones de espectadores, 300.000 fieles menos que en el ejercicio precedente.
La 1 ocupó la segunda posición del ranking de la clasificación por cadenas con el 10,5 % de cuota, que supuso una mejora de 8 décimas sobre lo registrado en 2023, cuando estaba en la tercera posición. El primer canal público nacional alcanzó 45,3 millones de espectadores únicos, sumando medio millón de fieles más a su programación a lo largo del año. La 1 obtuvo en 2024 una ventaja de 800.000 espectadores únicos más que Antena 3 y un millón y medio más que Telecinco.
Telecinco fue la tercera opción televisiva al promediar el 9,9 % de cuota, medio punto menos que en 2023, que es su mínimo anual. La cadena de Fuencarral consiguió 43,8 millones de espectadores únicos en 2024, perdiendo medio millón de contactos sobre el ejercicio pasado.
Las cadenas autonómicas agrupadas en FORTA sumaron el 8,1 % de cuota de pantalla, cuatro décimas menos que el año anterior y promediaron 42,1 millones de espectadores únicos. Respecto del año anterior, FORTA restó 600.000 espectadores menos que en 2023.
El impacto de la «La Revuelta» de La 1 en la industria televisiva
2024 ha sido en términos generales un buen año para TVE, pues ha mejoró su audiencia siendo la segunda opción como cadena más vista y recuperó además la segunda posición en el ranking de informativos en sus dos ediciones de noticias de mediodía-sobremesa y de noche. Al excelente rendimiento de la cadena pública en 2024 ha contribuido indudablemente la irrupción en la parrilla de «La Revuelta», el programa presentado por David Broncano en La 1.
«La Revuelta», que en los últimos meses ha dominado buena parte de las conversaciones en las redes sociales y ha dado asimismo mucho que hablar en los medios de comunicación, ha cerrado 2024 con 4,9 espectadores diarios únicos, un 15,7% de cuota y una audiencia media de 2.059.000 espectadores. Con estas cifras, el espacio presentado por David Broncano ha logrado situarse ligeramente por delante de «El Hormiguero» de Pablo Motos, que en los últimos meses ha conseguido 4,8 millones espectadores únicos diarios, una cuota del 15,6% y una audiencia media de 2.040.000 televidentes.
Los perfiles de los espectadores que ven «El Hormiguero» y «La Revuelta» son notablemente diferentes y solo se solapan de manera parcial. La media de edad de la audiencia del programa de Broncano es de 49 años, mientras que esa media sube hasta los 57 años en el caso del espacio de Pablo Motos. Por su parte, la audiencia de «El Hormiguero» es mayoritariamente femenina (49% vs. 41%), mientras que «La Revuelta» hay más paridad de sexos: mujeres (51%) vs. hombres (49%).
Las televisiones autonómicas de FORTA no aflojaron el ritmo en 2024
En el ejercicio 2024 las cadenas autonómicas agrupadas en FORTA obtuvieron una cuota de pantalla del 8,1%, cuando el año anterior promediaban cuatro décimas más (su mejor resultado de audiencia de los últimos diez años).
La dimensión total de las emisoras autonómicas, a pesar de no cubrir una parte del territorio nacional que significa en la práctica una merma de cobertura del +/- 10-15 % de todo el territorio nacional, son capaces de sumar 42 millones de espectadores únicos para el conjunto y suma de sus emisoras.
La clasificación de las emisoras autonómicas queda como sigue:
TV3 fue la cadena de mayor audiencia de FORTA, con una cuota del 13,7 %, que constituye una merma de dos décimas de punto con respecto a 2023. La televisión pública catalana es la cadena más vista en Cataluña desde 2010.
ARAGÓN TV ocupó el segundo lugar, con el 11,5 % de cuota de pantalla, que es el índice anual más alto de la cadena y que repite por segundo año consecutivo. Hay que hacer notar que el presupuesto económico de la cadena regional aragonesa está en +/- 55 millones de euros, cantidad muy inferior a la dotación económica de la que dispone Cataluña, con +/- 300 millones de presupuesto, seis veces más de lo que disfruta ARAGÓN TV.
TV GALICIA se situó en tercera posición, al igual que el año anterior, con el 8,6 % de cuota. Se trata de una cifra notablemente inferior al 11 % de 2023.
CANAL SUR logró, por su parte, un 8,4 % de cuota de pantalla anual, un punto y una décima menos que el año precedente.
ETB 2 consiguió, el 8,4 % anual, una décima más que el año anterior.
CMM, en Castilla-La Mancha, alcanzó una cuota del 6,1 %, tres décimas menos que en 2023.
IB 3, de las Islas Baleares, logró una cuota del 5,2 % y mejoró su cuota anual en dos décimas con respecto del año pasado.
TV Canarias alcanzó el 5,0 % de cuota anual, nueve décimas menos que el año precedente.
Telemadrid consiguió una cuota anual del 4,6 %, dos décimas menos que en 2023.
TPA, en Asturias, alcanzó una cuota del 4,5 %, un punto y una décima menos que en 2023.
La 7 TV (Murcia) obtuvo, por su parte, el 3,1 % de cuota, décimas menos que en el precedente. Le siguió À PUNT con el 2,6 % de cuota, cuatro décimas menos que el año anterior.
Canal Extremadura, CEXMA, aunque no está enmarcada en FORTA, logró como emisora autonómica el 4,3 % de cuota en 2024, un punto menos que en 2023.
La televisión de pago cosechó un máximo anual de consumo y de audiencia
La Televisión de Pago Tradicional se anotó en el último año un récord de consumo y seguimiento de audiencia.
Si hace once años, en 2013, la Televisión de Pago Tradicional mantuvo una cuota del 5,6%, en 2024 esta modalidad televisiva logró una cuota del 10,9 % con una subida de medio punto de cuota media y 36,1 millones de espectadores únicos. El crecimiento de la Televisión de Pago Tradicional casi se ha duplicado, por consiguiente, en los últimos once años.
Las Televisiones de Pago lograron hace un año un 10,4% de cuota de pantalla y 36,2 millones de espectadores únicos, por lo que su trayectoria ha sido ascendente en el último año.
Unas de las explicaciones -si no la principal- del máximo anual de la Televisión de Pago reside en la aportación creciente de las alianzas de las plataformas de streaming (Netflix, Prime, HBO, etc.) con los operadores de pago tradicionales (Movistar, Vodafone, etc.) y de las propias OTT desarrolladas por estos operadores.
LA LIGA TV lidera la clasificación de los denominados canales «Temáticos de Pago Tradicionales», seguido de DAZN y Canal Hollywood.
Si nos detenemos en las plataformas de vídeo en streming, al podio se encaraman Netflix, Prime Video y Disney+.
La audiencia por internet siguió pegando el estirón
Si tomamos como referencia el consumo totalizado de internet (comScore) en el mes de octubre con el consumo de televisión (Kantar TTV lineal + diferido), se desprende que la televisión por el concepto «persona» (2 horas y 49 minutos como promedio en octubre 2024) sigue manteniendo su posición dominante respecto al consumo de internet (2 horas y 14 minutos).
Respecto al concepto de «cobertura» (lo que denominamos «espectadores únicos» y «visitantes únicos» tanto para la televisión como para internet), en octubre de 2024 la televisión alcanzó los 42,9 millones, que representan el 92,1 % del universo de consumo de 4 años o más. En el caso de internet, el número de visitantes únicos (audiencia acumulada) fue de 37,7 millones de visitantes y representó el 80,9 % del universo de consumo.
Por otra parte, según se desprende del «Rosco audiovisual» publicado en octubre de 2024, el consumo audiovisual total por individuo (mayor de 18 años) ascendió a 287 minutos diarios, o lo que es lo mismo, 4 horas y 47 minutos. Y el desglose de estos 287 minutos de consumo audiovisual diario por persona es el siguiente: 188 minutos de televisión tradicional, 51 minutos de «Otros Usos del Televisor», y 48 minutos de consumo de internet en ordenadores y móviles.
Si nos detenemos en la cada vez más pujante TV conectada, la última ola publicada del «Barómetro TV Conectada – OTTs» realizada en el mes de noviembre, concluye que el 95,2 % de los españoles mayores de 18 años han visto en sus hogares alguna plataforma de streaming en MULTIDISPOSITIVO, o lo que es lo mismo, hay en España 37,1 millones de espectadores únicos que utilizan este tipo de servicios.
YouTube ha sido durante todos los meses del año la plataforma con mayor penetración en el mercado español. En noviembre, el 75,9% de la población tuvo acceso a esta plataforma OTT. Por detrás, se sitúan Amazon Prime Video (54,7%), Netflix (52,8%), Disney + (30,0%), Movistar Plus + (27,5%), RTVE Play (26,8%) y Max (21,8%).
Sin embargo, en términos de consumo (tiempo de visionado), Netflix y YouTube han ido alternándose a lo largo del año como la OTT más vista, siempre con un promedio cercano al 12% de cuota de pantalla. A ellas se suma la red social Instagram, que en noviembre logró el liderazgo en este apartado con casi el 15% de share.
La importancia de la transformación de la medición de la audiencia audiovisual y digital
En tanto que el consumo audiovisual está cambiando, también deben introducirse necesariamente cambios en la forma de medir las audiencias. Por esta razón, desde hace algunos meses Kantar publica resultados confrontando dos formas de consumir contenidos audiovisuales: la televisión lineal vs. el vídeo online. Para los datos del mes de noviembre (última publicación oficial) la televisión sumó el 82 % del consumo total, frente al 18 % del vídeo online. Este último apartado aglutina las principales plataformas, encabezadas por Netflix (5,3 %), YouTube (4,3 %) y Prime Video (3,1 %).
No obstante, y tal como reclama Barlovento Comunicación en su informe, urge un cambio de paradigma en la forma de medir las audiencias y para ello sería necesario incrementar el número de hogares del panel para reducir la volatilidad de los datos diarios de audiencia.
De acuerdo con Barlovento Comunicación, estamos abocados a una medición de la audiencias donde primarán las muestras amplias y la hibridación o la fusión entre paneles (estimación) y censos (volumen y realidad).
El impacto de los movimientos globales en la industria audiovisual patria
En el MIPCOM celebrado el pasado octubre la compañía AMPERE ANALYSIS publicó el documento «Tendencias de contenido global y local: cómo entender tiempos difíciles». Este informe puso de manifiesto que los factores de mercado tienen un impacto directo en el contenido de la producción y su distribución en un proceso de saturación de los propios contenidos, reducción de costes y diversificación empresarial y la búsqueda de la rentabilidad publicitaria.
Según esa investigación, los principales canales de streaming están abandonando los programas con guiones de mayor presupuesto para acercarse a contenidos con un atractivo más generalista y un coste menor. Y cuando los tiempos se ponen difíciles, las renovaciones parecen una apuesta más segura, subraya AMPERE ANALYSIS en su documento.
Respecto de los contenidos audiovisuales, el informe indica que las preferencias de creación priorizan los géneros del crimen, el drama y el romance, junto a los documentales. Destaca asimismo el creciente mercado de los canales FAST (Free Ad Streaming Television).
Conviene además no perder de vista que tras la irrupción de la publicidad en las OTT, los ingresos publicitarios están impulsando crecimiento del streaming, hasta el punto de que la propia publicidad tiene capacidad de cambiar la agenda de los contenidos, sostiene AMPERE ANALYSIS en su investigación.
En este nuevo contexto Netflix está afianzado su liderazgo en el mercado del streaming y YouTube y Disney+ están dando cuenta asimismo de un excelente rendimiento.
Los efectos de la IA en la industria audiovisual
Aun cuando los creadores que se desenvuelven en la industria audiovisual son contrarios en términos generales al uso de la IA para escribir guiones y generar «dobles virtuales» o escenarios virtuales, a nadie se le escapa que esta tecnología es potencialmente muy atractiva en el plano financiero para los productores de series y películas.
El gran interrogante sigue siendo si el público aceptará o no de buen grado las producciones audiovisuales de naturaleza sintética. Y puede que lo haga si la IA se emplea meramente para asumir tareas repetitivas y reconocer patrones y ello permite a los creadores tener más margen para dar alas a su propia creatividad. No obstante, en la industria audiovisual hay quienes desean otorgar a la IA un rol mucho más protagónico y ponerla a los mandos de la creación.