Xavier y Marcos Ochoa son los dueños de un local que ha conjugado sus tres pasiones: el skate, el punk y el surf. Con 10 años en el negocio, Radical Roots continúa siendo uno de los pocos skateshops en la ciudad, creando su propia marca de tablas de skate (“SAGA”) y apoyando la escena deportiva/underground del país.
¿Cómo nació Radical Roots?
Radical Roots fue creado en el 2004 por los hermanos Ochoa. Según Xavier, la idea surgió luego de que Marcos viajara a los Estados Unidos, hace ya aproximadamente 12 años. Al visitarlo, Xavier vio que la ropa de allá era más barata que en Ecuador, así que decidió llevarla al país para ver qué pasaba.
Al ver que la ropa se vendió, ambos decidieron poner la tienda, iniciándolo con una inversión de 3.000 dólares. Sin embargo, su valor agregado es que no vendían ropa cualquiera: era exclusiva para skaters y surfistas.
Su lema “Skate, Punk y Surf” hace alusión a sus tres estilos de vida que forman parte de la suya. El amor de Xavier por el skate nació cuando tenía 12 años de edad, hecho que lo reflejó en la creación de la tienda y en la constitución – junto a Luis Almeida- de su propia marca de tablas de skate llamado SAGA.
Su amor por el punk, por otro lado, recae en su banda de punk local “Camisa de Fuerza”; y su amor por el surf –aunque en menor medida-, cuando lleva su tabla a la playa El Pelado.
Desde sus inicios, Radical Roots ha estado ubicado frente al Parque de la Kennedy, en la Av. del Periodista. Xavier recuerda que a medida que pasaba el tiempo, la tienda ya no solo vendía ropa, sino también patinetas, tablas de surf, y otros accesorios de ambos deporte; además de ir encontrando proveedores para facilitarles sus ventas en el país.
Uno de ellos, cuenta Xavier, es quien hace sus tablas SAGA. “Tenemos un proveedor que hace las tablas en California, hechas con 100% maple canadiense”, indica Xavier.
Sin embargo, como todo emprendimiento, este ha tenido dificultades, entre ellos los relacionados con la importación de mercaderías: los nuevos aranceles aduaneros, las reglamentaciones, el permiso INEN para la ropa, entre otros. “También nos han robado, por eso tuvimos que achicar el local”, dice Xavier con respecto a la falta de seguridad en la ciudad.
En Radical Roots, el precio de las tablas SAGA varía: 65 dólares con lija incluida; y hasta 180 o 210 dólares por una tabla completa. En el local también se venden camisetas, cuyo precio van desde los 20 a los 30 dólares (de bandas locales como de marcas reconocidas internacionalmente); zapatos, de 70-85 dólares; y posters, CDs, pins y demás objetos de las bandas de punk y rock nacional.
Radical Roots también suele participar como auspiciante de algunos campeonatos de skate y de algunos conciertos de la cultura underground de Guayaquil.