Año tras año el sector de la salud buscó la manera de posicionarse en lo más alto del mercado, debido a diferentes tendencias que a la larga resultaron de gran peso. Todo esto se ve reflejado en el surgimiento de nuevas tecnologías en el ámbito médico. Sin embargo, también se presentan novedades en los hábitos de los consumidores. Específicamente los alimentos, tal es el caso de la quinoa, del cual hablaremos a continuación.
Conocida como un súper alimento, la quinoa es una semilla que si alguna vez se consideró como un alimento tradicional, hoy en día se trata de uno de los productos más queridos a nivel internacional, sobre todo entre los consumidores de occidente. Poco a poco se fue convirtiendo en un ingrediente utilizado tanto en consumidores, como el restaurantes, desde los más lujosos, hasta los más económicos. Esto demuestra que la quinoa se convirtió en un fenómeno millonario.
A pesar de que se considere como un súper alimento, lo cierto es que con el paso del tiempo su producción fue decayendo. Basta con observar las cifras, ya que mientras en el 2015 se produjo alrededor de 193 mil 822 toneladas métricas de quinoa, para el año 2019 la producción se redujo drásticamente, pues se registró la pequeña cifra de 161 mil 415. Sin embargo, hasta ese punto la cifra continuaba siendo alta, ya que en la actualidad se producen apenas alrededor de 80 mil toneladas. La región donde predomina el uso de la quinoa es Latinoamérica, donde resaltan los países Perú y Bolivia. Pero, también hay otras regiones y países donde la quinoa es popular, como lo son Estados Unidos, España y Países Bajos.
Fuente: Merca2.0