Si tuviéramos que definir al perfil del emprendedor ecuatoriano haríamos un retrato más o menos así: sería una mujer de entre 25 y 34 años, que vive en un área urbana del país nutriendo su economía con lo que su propia empresa genera, sin depender de nadie como empleador. La preparación académica de esta mujer no superaría el nivel secundario y sus ingresos estarían entre los 292 y 400 dólares mensuales. Eso sí, habría emprendido para aprovechar una oportunidad, más que para solventar una necesidad.
Estos rasgos se desprenden de las conclusiones a las que llegó el informe del Monitor Global del Emprendimiento en Ecuador, documento al que ya hicimos referencia la semana pasada en el artículo “Emprendedores en Ecuador siguen aumentando”. Según este reporte, llevado a cabo con una metodología global aplicada al entorno nacional, los perfiles de los emprendedores de nuestro país podrían elaborarse en base a tres aspectos, además de luego definir si comenzaron un negocio propio para aprovechar una necesidad que se les presentó o para solventar una necesidad de ingresos debido a una marginación del mercado laboral.
Los aspectos que tomó en cuenta para generar un panorama del emprendimiento en Ecuador y contestar la pregunta de quiénes emprenden en el país son:
- Educación. La mayoría de emprendedores de Ecuador (el 43% de la Tasa de Actividad Emprendedora Temprana o TEA, es decir, del total de empresarios nuevos) tiene formación secundaria. Sin embargo, los emprendedores que solo han alcanzado concluir su educación primaria también son muchos: el 42.4% de la TEA. La minoría, apenas el 6%, cuenta con su título universitario.
- Edad. Según el informe, al clasificar a los emprendedores por grupos de edad se observa que el grupo más importante corresponde a adultos de entre 25 y 34 años, que representa el 31.3% de la TEA. Seguido vendría un grupo de emprendedores con entre 35 y 44 años (el 24.6%).
- Ingresos. Los emprendedores iniciales de Ecuador, en su mayoría (el 37%), ganan entre 292 y 400 dólares. Solo el 14.7% de miembros de la TEA genera ingresos mensuales por más de 800 dólares, mientras que el 14.8% de ellos ingresa menos de 292 dólares al mes.