Cada carga familiar que soporta un contribuyente sirve para lograr una reducción del impuesto sobre la renta. Cuantas más tarifas incurra, más gastos personales podrá declarar y, por lo tanto, reclamar un reembolso mayor, que oscila entre $ 994 y $ 2842 para 2024.
Por lo tanto, para poder presentar tanto el anexo como la proyección de gastos personales, primero se debe determinar cuántas responsabilidades familiares se pueden representar.
¿Quiénes pueden considerarse responsabilidades familiares?
- Para los padres, cónyuges o compañeros de vida en convivencia de hecho e hijos hasta los 21 años que estén inscritos en el registro civil, sólo se permite el número de identificación como forma de identificación.
- La carga puede ser tenida en cuenta por una sola persona en cualquier período de tiempo.
- En el caso de los padres, se requiere consentimiento previo para lo cual requieren un usuario y contraseña para iniciar sesión en el SRI en línea.
- Todas las relaciones tienen marcado el campo «Discapacidad», que se completa automáticamente con «Sí» o «No» según los registros del Departamento de Salud.
- En el caso de los niños con discapacidad no se toma en cuenta la determinación de la edad, incluso pueden tener más de 21 años, pero se determina que no tienen renta imponible.
- Cualquier persona que dependa del contribuyente se considera miembro de la familia, lo que significa que no tiene ingresos imponibles que excedan un salario básico estándar (SBU).
La renta gravada es la generada por relación de dependencia, aportes al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). No se tienen en cuenta las pensiones de vejez.
Además, no existe relación de dependencia con los ingresos de otras actividades económicas; la información se incluye en la declaración de impuestos sobre las ventas de cada contribuyente.
Ingresos procedentes de ingresos financieros gravados y dividendos gravados.
¿Cuánto descuento puedes obtener?
Cada contribuyente puede optar por una reducción de hasta $994,86 al presentar gastos personales equivalentes a siete canastas familiares básicas, indicador fijado para cada año y en 2024 en $789,57 laica.
Con cada carga familiar aumenta el número de canastas y por lo tanto la persona que tiene una carga puede presentar gastos personales por la cantidad de 9 canastas, con dos cargas son 11 canastas, con tres cargas son 14 canastas, con cuatro cargas hasta 17 Canastas y con 5 o más cargas el número de canastas es 20. Esto significa que los descuentos pueden ser de hasta $2,842.45.
Y si el contribuyente es responsable de una persona con una enfermedad grave, tiene la opción de presentar gastos de hasta 100 canastas y recibir una reducción de $78.957.
Estos valores corresponden a la liquidación del impuesto a la renta del año 2024, la cual deberá finalizar en febrero de 2025. (I)