Lo que sucederá este sábado 5 de abril, después de que Estados Unidos comenzó a aplicar aranceles globales mutuos a más de 180 países, lo que sucederá a las exportaciones ecuatorianas a este país y cómo reaccionará el consumidor de los Estados Unidos, algunas de las preguntas que analizan los antiguos ministas comerciales en medio de la incertidumbre comercial actual.

Según el ex ministro Daniel Legarda, lo primero que debe entenderse es que esta tarifa que aplicaremos a partir del sábado será adicional a los precios que actualmente están vigentes para diferentes países. «Si tiene un acuerdo comercial sobre los contratos comerciales; y si no tiene un acuerdo comercial sobre la tasa de interés general, este es el caso de Ecuador».

Aranceles de EE. UU.: El atún ecuatoriano se beneficiaría de un impuesto más alto

Para Legarda, lo que ha anunciado los Estados Unidos es un cambio en el orden mundial del comercio y la falta de respeto por los acuerdos internacionales y bilaterales. En este sentido, el ex Ministro de Comercio Julio José Prado Legarda está de acuerdo al señalar que Estados Unidos atraviesa el sistema comercial internacional al traer aranceles mutuos a todos los países, también con acuerdos de libre comercio (NTA).

«Estados Unidos rompe la Organización Mundial del Comercio (OMC) y termina el concepto de globalización, como sabíamos y comenzamos al mundo una perturbación del comercio internacional». Este es uno de los puntos del análisis que PRADO publicó en su cuenta X (anteriormente Twitter). Agrega que esto proporciona más argumentos para aquellos que se oponen al comercio internacional y a los NAFTA en todo el mundo.

Con respecto a los efectos de esta medida, Legarda proyecta que habrá una disminución en la actividad económica y una fuerte inflación en los Estados Unidos, con los efectos indirectos que considera esto, y también la volatilidad de las monedas y el efecto del transporte de bienes, aunque Legarda aún no está segura de que todavía no está seguro de proyectar un panorama.

Prado se refiere a efectos obvios para los Estados Unidos, que será la complicación en sus cadenas de suministro, un aumento en los costos de producción, una inflación mayor y potencial, al menos a corto plazo, menos crecimiento.

Tarifa del 10 %: «La mayoría de los productos de la industria forestal que se exportan a los Estados Unidos. Uu. No se verá afectado por la lista de excepciones».

En particular en el tema de Ecuador, Legarda indica que los productos locales podrían tener una mejor «condición relativa» como el cacao, que pagará una tarifa con 0 %y ahora pagará un 10 %, pero el competidor de la costa de marfil pagará el 17 %e Indonesia por más del 20 %. «Relativamente cacao está en mejores condiciones; afecta dentro de las industrias y el consumo general en los Estados Unidos … El mismo ejemplo de cacao también se aplica a los plátanos y los camarones», dice.

Sin embargo, hay productos en una situación más compleja, como las flores que ya han pagado 6.8 %por ingresar a los Estados Unidos. Y desde el sábado aumentará al 16.8 %, mientras que su principal competidor Colombia solo ingresará al 10 %.

¿Quién paga la tarifa?

Legarda también deja en claro que la tarifa es pagada por el importador en los Estados Unidos. «Lo que ha sucedido en la práctica con Ecuador sobre el tema de ATPDEA (Inventario) y SGP (Sistema de Preferencias Generalizado), por ejemplo, es que asume 50/50 que el arancel … pero el consumidor paga el aumento de precios que estará en el mercado.

Por su parte, Prado señala que la forma en que Estados Unidos calcula las tarifas de cada país no es la tarifa efectiva, sino que usa el déficit comercial para establecerlo. Si Estados Unidos tiene un mayor déficit, la tarifa utilizada es mayor. Según Prado, esto crea problemas conceptuales y prácticos. «Si baja su arancel para evitar represalias, solo funciona para usted en los Estados Unidos.

Amcham Guayaquil: ‘Tarifa de EE. UU.

Además, muestra que la reducción de las tarifas podría tener un resultado incierto. «Echemos un vistazo a Chile, Costa Rica y Perú: tiene tarifas muy bajas con los EE. UU. Para sus TLC, que han sido una tarifa del 10 %durante casi 20 años. Estos países no pueden reducir mucho; debe cambiar su patrón comercial (déficit/exceso), pero es casi imposible y a mediano plazo», dice.

EE.UU

Según Prado, Estados Unidos está completamente en una política de importación industrial. «Es la primera vez que un país es tan grande y tan abierto al mundo. Los latinoamericanos hicieron esto entre 60 y 80, y no funcionó. Ecuador lo hizo nuevamente entre 2007 y 2017, y no funcionó. Ahora, en estas dimensiones, en los Estados Unidos. Uu. Está funcionando: No.» No. «

Para Prado entramos en un área de «salvar quién puede», en el que solo los bloques o países grandes pueden usar represalias. “Los latinoamericanos tienen que decidir si una tarifa de un lado debe bajar Eran Y reducirá el consumo). La peor respuesta para América Latina sería aumentar la tarifa como represalia ”, advierte.

¿Cómo se aplica la tarifa del 10 % a los productos ecuatorianos que ingresan a los Estados Unidos?

Ecuador prepara su respuesta. Para la tarde de este jueves 3 de abril, se planeó una declaración conjunta en Guayaquil entre el gobierno y el sector privado antes de la medida arancelaria de los Estados Unidos. Sin embargo, la conversación fue suspendida en Quito para el viernes 4 de abril. (I)



Source link

Artículo anteriorLos administradores de fondos españoles antes del comienzo de la guerra comercial: «Trump es un cerdo, pero no es una tontería» | Medio y planes
Artículo siguienteDemostraciones para la vivienda el 5 de abril: Este es el recorrido y el horario de las 40 ciudades en las que es protesta | Espacio vital | Negocio