Máx Pérez, Quéjateaquí
Máx Pérez, de Quéjateaquí.ec.

¿Ha recibido alguna vez un mal servicio?  ¿En un banco quizás, o en una institución pública? En esos momentos, cuando el servidor de turno se lima las uñas o no sabe cómo hacer su trabajo, mientras usted pierde el tiempo y la paciencia, ha querido quejarse. ¿O no? Pero sabrá, estimado lector, que descargar en contra del guardia o la recepcionista no tiene sentido. ¿Qué no daría por reportar a esos malos empleados con sus mismísimos jefes?

Máx Pérez, Quéjateaquí
Máx Pérez, de Quéjateaquí.ec.

Para que pueda hacerlo la próxima vez que sea víctima de una mala atención al cliente recuerde esta dirección: Quéjateaquí.ec, un emprendimiento en Ecuador, Guayaquil, que promete hacer que sus quejas no se queden solo en quejas al aire, sino que se transformen en llamadas de atención y, en consecuencia, mejorías en los servicios.

El concepto de esta web de servicio al consumidor, según explica Máx Pérez, jefe de negocios del proyecto, es tan sencillo que se puede resumir en tres pasos: 1) A través de su web, una persona se queja de una mala atención en cualquier institución pública o privada; 2) Quéjateaquí.ec recibe la queja y la remite a una “alta gerencia” de la institución responsable del mal servicio; 3) Se cercioran de que el problema sea resuelto y se lo notifican al usuario que lo reportó.

quejateaqui
Pantallazo de la web de Quéjateaquí.ec.

Y como no podía ser diferente, quejarse es gratis, porque el modelo de negocios de este emprendimiento prevé obtener financiamiento de las empresas a las que les reporten las quejas de sus clientes. Pérez explica que a esas instituciones les venderán una afiliación, que no solo estipula la notificación de los fallos en sus procedimientos de atención al cliente, sino también un sistema de estadística online para detectar “lo que está pasando por provincia, ciudad, día, mes año y detalles de todo”, comenta el emprendedor.

El éxito de esta iniciativa, que está en fase de comercialización y aún no tiene afiliados reales, radica en su capacidad de volverse viral. “Hacer que todo el mundo se queje”, comenta Pérez. Para eso, Quéjatequí.ec está captando presencia en Twitter y está participando en eventos, como el Encuentro de Emprendedores Ecuatorianos de hace dos semanas, donde fue galardonado con el premio a mejor proyecto.

La meta, estima el jefe de negocios, es que para marzo del próximo año ya tengan un mínimo de diez afiliados. Y luego seguir creciendo progresivamente, como desde que surgió la idea hace un año y medio para luego, recién cinco meses atrás, poner operativa la página web del emprendimiento.

Trámites necesarios para abrir esta empresa: 

 

Artículo anteriorLos tuits más importantes de 2012
Artículo siguienteLo más buscado en Google en 2012