Google cumple 18 años. Desde su nacimiento hasta la actualidad, el gigante de las búsquedas ha pasado por numerosas transformaciones y se ha convertido en una de las empresas más potentes del mundo, por, entre tantas razones, tener información de millones de personas de todo el mundo. Con motivo de su aniversario, te recordamos qué tanto sabe Google de ti.
LEE: Allo, la app de mensajería instantánea de Google.
Hay que reconocerlo. Casi nadie lee el acuerdo de «Términos y condiciones» de los servicios de Google, ni de otros sitios o aplicaciones. Es más sencillo y rápido hacer clic y «Aceptar».
¿Esto es legal?
Sí, definitivamente. Cada usuario acepta estas condiciones al hacer clic junto a la frase «De acuerdo», que aparece justo antes de crear una cuenta gratuita de correo electrónico, unos gigas extra de almacenamiento, un perfil en una red social, entre otros servicios.
¿Cómo saber lo que Google sabe sobre mí? BBC detalla que desde junio del 2015, el buscador reúne toda la información recogida en el apartado «Mi cuenta», que aparece en la esquina superior izquierda de las cuentas Gmail. Además, también es posible pedirle al buscador una copia de todos los datos almacenados.
¿Cuánto me conoce Google?
Si analizamos un poco dónde tiene los ojos puestos este gigante, podemos calcular más o menos qué tanto sabe la empresa sobre nosotros. Seguro más de una vez te ha sacado una sonrisa el ver como los resultados de búsqueda de Google encuentran exactamente lo que quieres, como si el buscador fuese hecho especialmente para ti, y es porque lo es. Vamos a ver si sigues sonriendo al final de este artículo.
Si quieres saber qué dice Internet sobre ti, seguramente tu primera opción es ir a buscar en Google, y ahí encuentras la primera pista de cuanto sabe esta empresa sobre nosotros.
Desde la página de Historial de Google, puedes revisar todas y cada una de las búsquedas que has hecho, desglosadas por hora y fecha, ya sean el la web, blogs, noticias, etc. Esto forma parte del rastreo que hace Google de todo lo que busques, desde cualquier dispositivo en el cual estés registrado con tu cuenta de Google.
Ya sea que inicies sesión con tu cuenta de Google o no, gracias a las cookies Google de todas manera rastrea todos los sitios que visitas, con qué frecuencia lo haces, cuánto tiempo pasas en ellos, en qué orden accedes, y mucho más. Además, esta información es más que útil para los anunciantes que compran espacio publicitario en Google, y para todo el marketing en el que se involucre la empresa.
¿Gmail privado?
Si vienes usando Gmail desde hace muchos años, debes saber que Google tiene acceso a todo lo que escribes desde tu cuenta. Incluso, utiliza el contenido de tus emails privados para mostrarte publicidad personalizada. Utiliza hasta lo que escriben quienes te escriben emails a ti, sin importar que vengan desde otro servicio de correo.
Puede que sean tus documentos, pero están en la nube de Google y por supuesto, Google puede leerlos. Todos los servicios de Google comparten unos términos de servicios unificados, así que si Google se toma la libertad de leer tus correos y obtener datos de ellos para lo que sea que hacen con la información, ¿puedes acaso esperar que tus documentos en Drive no sean leídos?
Puede que sean tus documentos, pero están en la nube de Google y por supuesto, Google puede leerlos.
Youtube te ve
Youtube también forma parte de Google y todo lo que haces en esta red social también lo sabe Google. El gigante tecnológico lleva cuenta de todos los vídeos que ves, tus suscripciones, las búsquedas que haces, etc. Desde el Panel de Control de Google puedes revisar toda la información que Google almacena sobre ti. Es una lista bastante larga. Prácticamente no hay una pizca de actividad online en la que Google no meta sus manos.
Android es abierto, como un libro
Con Android, Google no solo revisa tu historial de navegación, los vídeos que ves, las búsquedas que haces, y los documentos que almacenas, también rastrea todos los sitios a los que vas gracias a el uso del GPS, ¿no es genial como Google Now sabe donde estás y a donde vas?, genial y creepy. Android también almacena información del dispositivo, incluyendo contraseñas, redes WiFi, y datos de aplicaciones de terceros. Toda esta información de respaldo se almacena en los servidores de Google. ¡Hasta existe un historial de audio!
Las fotografías que tomas con tu teléfono Android, aunque las hayas borrado y aunque no las subas nunca a ninguna red social. Los sitios a los que vas, dentro y fuera del país; la fecha en la que fuiste y la ruta que tomaste. Qué tan rápido llegaste. La tarjeta de crédito o débito que usas para pagar.