Una de las consecuencias de la repetición de Daniel Nemaa fue que el índice de riesgo de país de Ecuador colapsó casi 600 puntos el día después de la coordinación. Y aunque el indicador todavía está en un nivel alto, ya que está en 1,282 puntos, la disminución en las 1.844 unidades registradas antes de las elecciones es un mensaje positivo para el país porque refleja una mejora en las expectativas para la economía ecuatoriana.
Si bien la conversación sobre el riesgo del país puede parecer un problema extremadamente técnico y lejano para la población general, la verdad es que afecta directamente a los ciudadanos, dependiendo del nivel en el que se encuentre. Los efectos tendrán acceso a créditos, ingresos y el consumo de hogares, empleo e inversiones.
Esto no se sentirá de inmediato, Melissa Loor, profesora de la Universidad Internacional de Ecuador (Uide), explicó de inmediato, pero a mediano y largo plazo.
El riesgo del país es creado por el banco de inversión JP Morgan y mide la capacidad de un país para cumplir con sus obligaciones. Cuanto mayor sea el puntaje, hay más riesgo de que el país no pueda pagar sus obligaciones.
Según Loor, el riesgo del país generalmente se expresa en un punto básico y se basa principalmente en esta diferencia entre el desempeño de los bonos emitidos por el estado y los bonos del gobierno de los Estados Unidos, que es el más seguro mundial. Un riesgo de tierras altas para los inversores puede significar que su inversión tiene un alto riesgo.
¿Qué sucede cuando el riesgo de la tierra es alto?
El acceso a los recursos financieros para el estado y las empresas es más costoso, es decir, los intereses de los préstamos son más altos y las condiciones se ajustan.
«Para las medidas y el crédito de las empresas y los ciudadanos a nivel general, las instituciones financieras con mayores costos de financiación que restringen el acceso a los préstamos y, por lo tanto, aumentan las tasas de interés para las empresas finales y los consumidores.
Un alto riesgo de un país hace que las inversiones extranjeras en el desarrollo del desarrollo comercial tengan miedo, lo que puede conducir a una desaceleración en la economía del país. Esto lleva a menos ubicaciones de empleo y, por lo tanto, menos ingresos para los hogares.
¿Cuál es la buena noticia si el país bajo se arriesga?
Cuando un riesgo de tierras altas invierte, lo contrario atrae a las capitales y reduce el interés de la financiación externa. Esto permite al estado publicar más recursos para invertir en programas sociales y proyectos de infraestructura, dijo el experto.
«Atrae inversiones extranjeras porque la grabación del país es menos riesgos de que sea hora de invertir en este o en este país en este o en este país. La empresa privada gana.
Señaló que al día siguiente los efectos no se ven que el riesgo de la tierra mejora. Para que ocurran consecuencias positivas, el riesgo de la tierra debe mantener una tendencia a la baja.
«Si mantenemos la tendencia a la baja, tenemos la seguridad de las inversiones extranjeras, las tasas de interés al nivel y el crédito por el consumo y también mejoramos el uso y los ingresos de los hogares», concluyó. (Yo)