Aunque el puerto de Chancay en Perú es considerado una oportunidad para las exportaciones ecuatorianas debido a la principal ventaja de este megapuerto, que iniciaría operaciones comerciales entre diciembre y enero, es decir, la accesibilidad del puerto de Shanghai en tan solo 25 días (aprox. el tránsito desde Ecuador demora 35 y 42 días respectivamente), la Asociación de Terminales Portuarios Privados del Ecuador (Asotep) supone que se trataría de un transbordo, por lo que no tendría impacto en los volúmenes de carga que transporta el abandonar los puertos. Puertos ecuatorianos.
Exportadores de los principales productos de exportación no petroleros y mineros del Ecuador han manifestado interés y han sostenido conversaciones con Cosco Shipping Ports Limited, propietaria del 60% de Chancay, empresa china cuyo accionista mayoritario es el Estado chino. Según el Banco Central de Ecuador, entre el 17% y el 21% de la carga que salió de los puertos ecuatorianos en los últimos años tuvo como destino el gigante asiático; y según Asotep, la participación podría aumentar una vez se consolide el acuerdo comercial con China, que entró en vigor el 1 de mayo.
¿Qué pasará con los puertos ecuatorianos si Chancay logra atraer carga local? Ante el creciente interés del sector exportador por utilizar Chancay como punto de partida para sus envíos a China, Asotep aseguró que la puesta en funcionamiento del puerto peruano no tendrá impacto en los volúmenes manejados por las terminales ecuatorianas.
Para Asotep, Chancay comienza a competir directamente por carga propia del Perú y también como centro regional para el transbordo de cargas (la carga o contenedores se trasladan de un barco a otro en un puerto intermedio antes de llegar a su destino final).
Aunque las estadísticas nacionales no registran datos exactos de facturación, el sindicato dice que se estima que podría ser del orden del 5% al 6%. En 2023, Ecuador manejó 2,64 millones de TEU (contenedores), de los cuales el 47% fueron exportaciones, el 47% importaciones y el 6% transbordos, es decir, alrededor de 158.400 TEU, cifras similares a las previstas para finales de 2024.
“Casi toda la carga que se maneja a través de los puertos ecuatorianos es carga propia generada por los exportadores o demandada por los importadores; Por lo tanto, no hay impacto en el volumen de carga que sale de los puertos ecuatorianos. Los puertos de Guayaquil podrán mantener su importancia gracias a la fortaleza de las exportaciones, la mayoría de mercancías chaquetón “El transporte de contenedores, por el que compiten diez de las navieras globales que operan en Guayaquil”, afirmó Asotep.
Agregó que tampoco hubo impacto en los puertos graneleros del gremio en términos de manejo de carga a granel.
Megapuerto Chancay: Ecuador apunta a una ruta directa a China, complementada con rutas cortas a Perú
Según Asotep, las principales líneas navieras que operan en Ecuador tienen rutas directas hacia China y el Lejano Oriente, pasando por varios puertos hasta el destino final. Sin embargo, la reconfiguración del tráfico directo y de los servicios que no hacen escala en otros puertos hacia estos destinos siempre dependerá de los volúmenes de carga que genere el país y que cada naviera esté interesada en captar.
Asotep: carga propia de Ecuador no saldrá vía Perú
¿Chancay puede convertirse en competencia directa para los puertos ecuatorianos? Según Asotep, la carga propia de Ecuador no saldrá vía Perú. Los puertos ecuatorianos no dejarán de manejar las actuales mercancías de importación y exportación.
Sin embargo, el gremio reconoció que Chancay obliga a todos los puertos a crear mayor competitividad ya que empuja al sector portuario a estar a la vanguardia en tecnología, equipamiento portuario y un mayor nivel de infraestructura e instalaciones.
Sin embargo, el gremio dejó claro que crear mayor competitividad depende no sólo del sector portuario privado, sino también del sector público. “Ambos sectores necesitan trabajar de la mano e impulsar mejoras en los canales de envío, como mayores calados para el transporte marítimo y mejores infraestructuras viales, como el Viaducto Sur. Estas mejoras nos permitirían reducir los tiempos de tránsito de carga desde los centros de producción hasta los puertos”, afirmó Asotep.
En este sentido, el gremio señaló que, a partir de 2022, los sectores productivo y marítimo y portuario de Guayaquil impulsan una mayor profundización del canal de acceso al puerto de esta ciudad con el fin de incrementar el calado de marea de 12,50 a 14 metros. . “El proceso avanza positivamente y cuenta con el apoyo del gobierno local y las autoridades pertinentes”, aseguró Asotep.
Respecto a los puertos privados, Asotep aseguró que cuentan con infraestructura y equipamiento portuario suficiente que les permite dar cabida a buques portacontenedores de hasta 12,5 metros de calado (buques de hasta 370 m de eslora) que operan en la región.
Para poder atender a buques con una capacidad aún mayor, también están previstas importantes inversiones en la ampliación de infraestructuras e instalaciones, así como en mayores equipos portuarios y de seguridad, así como en sistemas avanzados para optimizar los procesos logísticos. (I)