poder

Una interesante reseña ha hecho Business Insider con respecto a los efectos que el “poder” ejerce en los humanos. A través de la recopilación de varios estudios, el portal ha descrito las cuatro cosas “más locas” que el poder le hace a nuestra mente.

Así como le sucede al malvado Presidente de Estados Unidos en la serie de Netflix “House of Cards”, Francis Underwood, estos son los cuatro efectos científicamente comprobados que el poder le provoca a tu mente.

Efectos del poder

1. Inspiración. Si te sientes poderoso, estarás más inspirado por ti mismo que lo que pueden sentir las demás personas. Esto lo determinó un estudio hecho este año, liderado por Gerben A. Van Kleef de la Universidad de Amsterdam, a 140 estudiantes.

Así mismo, para el blogger y psicólogo Alex Fradera, el poder es un indicativo de la autosuficiencia. «Como cuestión de rutina, los poderosos no esperan que otros satisfagan sus necesidades, y por lo tanto, pueden tener dificultades para considerar a cualquier otra persona como una digna fuente de inspiración», señala. «Es más o menos como un niño que no encuentra con quien jugar en el parque, por lo que se convierte a sí mismo en su mejor amigo».

Leer también: Las personas más poderosas por debajo de los 30 años.

2. Primero en actuar. Si te sientes poderoso, serás quien de el primer paso. Un estudio del 2003 efectuado por el psicólogo Adam Galinsky de la Universidad de Columbia, probó que las personas que se sentían más poderosas eran los primeros que actuaban en distintas circunstancias. Por ejemplo, arriesgándose en un juego de Black Jack, arreglando cosas, o incluso tomando acciones en las negociaciones.

Jennifer A. Whitson, de la Universidad de Texas, encontró una explicación de este hecho: Los poderosos son menos propensos a percibir y recordar las restricciones a sus objetivos. «La visión de los depredadores se fija en el objeto de su búsqueda – su presa – dejando poco espacio visual para el peligro inesperado o amenazas potenciales en su entorno», indicó.

poder

3. Engañar. Por otro lado, los estudios indican que si una persona se siente poderosa, es más propensa a engañar. Esto lo determinó un estudio del 2011 liderado por Joris Lammers de la Universidad de Tilburg (Holanda), en el que se encuestó a 1.561 profesionales sobre este tema.

«Los resultados mostraron que el poder se asoció positivamente con la infidelidad, porque este aumenta la confianza en la capacidad para atraer a las personas», indica el estudio. «Esta asociación se encontró tanto para la infidelidad real como para las intenciones de participar en la infidelidad en el futuro”, señala, recalcando además que el género no importa en esta situación.

4. Distante de otras personas. Según Joe Magee de la Universidad de Nueva York, y a Pamela Smith de la Universidad de California, las personas poderosas se sienten más distantes de otros sujetos por estas razones: No necesitan asociarse con otros en el mismo nivel (no se sienten simétricamente dependientes con las personas), y prestan más atención en conseguir sus metas que en desarrollar una relación.

Artículo anteriorBurger King lanzará perfume con olor a hamburguesa
Artículo siguiente¿Cómo reconocer billetes de dólar falsos?