A partir del próximo domingo 15 de diciembre, el gobierno dejaría de suministrar energía eléctrica a empresas de los segmentos de consumo de Alta Tensión (AV) 1 y Alta Tensión (AV) 2. La medida, bautizada como “apagón industrial” por los empresarios, estaría vigente hasta el 31 de diciembre, según Francisco Jarrín, presidente de la Cámara de Industria de Guayaquil (CIG).

Jarrín dijo que la disposición fue anunciada por la ministra responsable de Energía y Minas, Inés Manzano, en una reunión del Comité Consultivo Permanente de Energía Eléctrica el miércoles. La autoridad confirmó que los apagones en el sector privado terminarían a partir del 20 de diciembre, pero continuaría el racionamiento para las industrias con grandes consumidores de energía.

El anuncio de Manzano se hará oficial a las empresas mediante avisos enviados este jueves, dijo Jarrín en entrevista con Acontecimientos radiofónicos. Señaló que las industrias del grupo AV 1 y AV 2 representan el 26% del consumo energético del país.

El racionamiento a grandes consumidores de energía en los segmentos de alta tensión 1 y 2 se debió al supuesto incumplimiento por parte de algunas empresas de sus obligaciones de conservación de energía, afirmó Luis Alberto Salvador, vicepresidente de la CIG. Radio Pichincha, Al momento de comentar, dijo que era una decisión aún en consideración por las autoridades y se esperaba que finalmente no la adoptaran.

“Al parecer, según su información, algunas de las empresas aprobadas como estos grandes consumidores, AV 1 o AV 2, no han logrado los ahorros (energéticos) a los que se comprometieron; Por lo tanto, la decisión que él (el gobierno) está considerando, y que espero no tome, es imponer un apagón industrial a estos grandes consumidores», dijo Salvador, aunque, a diferencia de Jarrín, dijo que se cortaría el suministro. a partir del 20 de diciembre y se extendería hasta los primeros días de enero.

Salvador explicó que la intención de las autoridades preocupa al sector industrial y que preparan argumentos para refutar los motivos del cierre de empresas, ya que la decisión afectará al sector productivo y al empleo. “Entendemos que hay un interés particular en privilegiar a los ciudadanos y para ello tenemos que sacrificar, como dicen, algunos otros sectores”, afirmó.

Por ello, se tomará contacto con las industrias de los grupos AV 1 y AV 2 “para entender qué está pasando con su consumo, porque sabemos que hay empresas que han dado mucho más de lo que ha dado el propio sistema eléctrico”. ella. Por favor”, dijo el vicepresidente del sindicato.

Otros miembros del Comité Asesor, que solicitaron mantener en secreto sus identidades, confirmaron a este Diario la declaración del Presidente y Vicepresidente de la Cámara de Industria de Guayaquil.

¿Qué industrias hay en los segmentos AV 1 y AV 2?

Los niveles de tensión están previstos en el cuadro tarifario del servicio público de energía. Corresponde al nivel de tensión en el punto de entrega del consumidor regulado, dice el documento válido para 2024.

Las tarifas eléctricas se aplican según esta clasificación. En este sentido, la categoría de alta tensión se divide en dos grupos: AV 1 y AV 2.

El primer grupo se caracteriza porque su nivel de tensión de alimentación en el punto de entrega fluctúa en un rango entre más de 40 y menos o igual a 138 kilovoltios (kV). Según el plan tarifario, el segundo grupo incluye tensiones superiores a 138 kV.

Los empresarios entrevistados señalaron que no existe un registro oficial de cuántas empresas están ubicadas en el segmento AV 1.

En cuanto al otro grupo, al discutir las tarifas eléctricas que pagan las grandes empresas mineras, resultó que cuatro empresas privadas y una empresa pública entran en la categoría AV 2. Se trata de las siderúrgicas Adelca y Novacero, las mineras Ecuacorriente (del proyecto Mirador) y Aurelian (del proyecto Fruta del Norte) y la empresa pública Petroecuador.

EL UNIVERSO ha consultado al Ministerio de Energía y Minas y a la Secretaría General de Comunicaciones de la Presidencia (Segcom) si se aplicará o no el apagón descrito por los empresarios desde el 15 de diciembre. Las empresas dijeron que serán informadas tan pronto como el aviso esté disponible. (I)



Source link

Artículo anteriorLa gasolina premium subió 2 centavos y el nuevo precio sugerido es de $3.51 por galón | Economía | Noticias
Artículo siguienteGobierno impulsará una reforma fiscal ‘para los próximos 20 años’ | Economía | Noticias