En las redes sociales, los usuarios exigen autenticidad, contenidos potencialmente identificables y un diálogo verdaderamente auténtico por parte de las marcas.
Las redes sociales Son un escaparate fenomenal para las marcas que deciden acudir allí. Sin embargo, Los contenidos que ofrecen las plataformas de marcas 2.0 no siempre satisfacen las necesidades del usuario medio.que los “Brilllibrilli” de los que alardean algunas marcas en las redes sociales suelen ser recibidos con indiferencia.
En las redes sociales, los usuarios exigen autenticidad a las marcas, contenidos con los que potencialmente puedan identificarse y un diálogo realmente genuino.. Al menos esta es la conclusión a la que llega un estudio actual de las agencias Facit Digital y Alemania plan de servicio Neo.
El 50% de los más de 2.000 usuarios que participaron en el estudio de Facit Digital y Serviceplan Neo admiten que no necesariamente perciben como publicidad los contenidos publicados por las marcas en las redes sociales. (si ha solicitado activamente este contenido). A los ojos de estos usuarios, las publicaciones que las marcas comparten en las plataformas 2.0 son una especie de servicio público. Y el 63% de los usuarios realmente utiliza o compra los productos y servicios de las marcas que siguen en las redes sociales.
Pero, ¿qué impulsa a la gente a seguir marcas en las redes sociales? El informe concluye que el interés por los productos y servicios de las marcas es el principal motivo por el que las personas siguen a una determinada empresa en las redes sociales.. El 81% de los usuarios quiere estar expuesto a novedades sobre productos y servicios de las marcas en estos canales, mientras que el 80% también espera consejos sobre cómo utilizar dichos productos y servicios (o lo que es lo mismo, información realmente tangible que vaya más allá de la mera información). . y simples eslóganes de marketing).
Los consumidores exigen autenticidad a las marcas en las redes sociales
Descuentos y ofertas exclusivas también consiguen atraer la atención de los consumidores en las redes sociales. El 78% de los consumidores disfruta recibir este tipo de promociones en las plataformas 2.0, pero no son ni mucho menos su objetivo final en estos canales.
El 73% también quiere acceso exclusivo para probar los productos y servicios de las marcas.El 71% pide a las marcas que respondan las preguntas más comunes de sus clientes y el 69% también pregunta por ellas. Reseñas y reseñas de productos. Por el contrario, los vídeos clásicos de “unboxing” son recibidos con mucha menos entusiasmo en las redes sociales (54%).
En el sector del estilo de vida, dos tercios de los consumidores piden a las marcas en las redes sociales “trucos de vida” y “memes” adaptados a sus propios productos y servicios. Los seguidores también quieren recibir información sobre el desarrollo de productos (65%) y quieren que las marcas comuniquen sus valores corporativos de forma clara y honesta (59%).
el deseo de autenticidad No se puede pasar por alto a los consumidores en las redes sociales. En estos canales, las marcas que destacan por su honestidad y transparencia están definitivamente un paso por delante de sus competidores. Más de dos tercios de los consumidores esperan que las marcas respondan honestamente a sus comentarios en las plataformas 2.0 y quieren que sus equipos de gestión de redes sociales realmente tomen en serio sus inquietudes y preguntas.
Las marcas deben escuchar atentamente los comentarios de los consumidores en las redes sociales
La publicidad con modelos irreales como la pluscuamperfecta pasa a un segundo plano en las redes socialesdonde el usuario prefiere ver personas con las que realmente pueda identificarse. Además, las marcas deben asegurarse de que sus productos y servicios se presenten de la forma más realista posible en estos canales, siempre y cuando los consumidores reconozcan contenidos excesivamente “producidos” en las redes sociales.
Aunque el usuario no es reacio a divertirse en las redes sociales, el 76% de los consumidores espera que las marcas utilicen un tono más o menos serio en estos canales. Y sólo el 38% de los usuarios valora realmente que las marcas muestren mucho humor en las redes sociales.
El informe también muestra que existen diferencias significativas entre industrias a la hora de elegir uno u otro enfoque en las redes sociales. Si bien los datos y pruebas comparativas son muy populares entre los consumidores tanto del sector financiero como del automovilístico, los usuarios del último segmento dependen especialmente de avances e «insights» exclusivos centrados en la tecnología. Y en el sector financiero, las infografías y los datos que se presentan de forma clara y precisa llaman la atención de los usuarios en las redes sociales.
Por otra parte, cabe mencionar La publicidad en su forma más clásica no es bien recibida por los usuarios en las redes sociales.. Y la clave para captar la atención de los consumidores es la autenticidad, el diálogo honesto y real y la perfecta alineación de las marcas con las necesidades de los consumidores. Las marcas que adaptan su contenido a las necesidades de sus clientes en las redes sociales y se toman en serio a sus “seguidores” son las que finalmente destacan entre la multitud y construyen relaciones a largo plazo con ellos.