Cuando se trata de invertir la obtención de rentabilidad ocupa un lugar importante, ya que los inversores en cualquier fondo lo que buscan es obtener más beneficios de su inversión.
Los fondos indexados tienen una política tan sencilla como efectiva, al igual que cualquier fondo de inversión, componen una cartera de activos, pero, estos no tratan de batir a un índice de referencia: replican al índice y fluyen con él.
Seguramente, te estarás preguntando qué son los fondos indexados y cómo funcionan.
¿Qué son los fondos indexados?
Generalmente, los fondos de inversión son herramientas que nos permiten gestionar el ahorro. Un fondo está formado por un grupo de inversores que buscan invertir en activos financieros diferentes.
Este grupo de inversores suele canalizarse a través de las instituciones de inversión colectiva.
Existen dos tipos de fondos básicamente, los fondos de gestión activa y los fondos de gestión pasiva. En el caso del fondo de inversión activa lo que busca es lograr rentabilidades por encima de lo que marca el mercado.
Esto se consigue anticipándose al mercado.
En el caso de los fondos pasivos la gestión se hace de forma mucho más automatizada y no requiere de tanta intervención del gestor.
Los fondos indexados son de gestión pasiva, buscan replicar o emular un determinado índice.
Beneficios
Te contamos los principales beneficios que puede suponer participar en un fondo indexado.
Menos Coste
Los fondos indexados son más baratos que otro tipo, ya que tienen comisiones más bajas. Los costes de gestión son más reducidos.
Sencillos de comprender
Son más sencillos de seguir y comprender, ya que al estar indexados tienen un comportamiento igual que el comportamiento que tenga el índice al que están replicando.
Operan a largo plazo
Al ser fondos pasivos estos no operan a corto plazo, ya que van guiados por la inercia del índice al que hacen referencia.
Innovadores como inversión
Si algo destaca de estos fondos es que son una forma de inversión muy innovadora que aporta una manera diferente de obtener rentabilidad.
De hecho, suelen automatizarse en gran medida, permitiendo que los gestores tengan que hacer menos intervención.
Sin duda, si buscas invertir puedes conseguir rentabilidades interesantes y si quieres una previsión solo necesitarás ver cuál es la rentabilidad del índice al que está referenciado.
Hay que tener en cuenta que un fondo indexado se encuentra absolutamente a merced del comportamiento del índice que replica y que una bajada del índice supondría una bajada similar de nuestro fondo, y viceversa.
Fuente: crowdemprende