El Social Business, o Negocio Social, es el conjunto de procedimientos generadores de rentabilidad basados en las características colaborativas de las redes sociales. Aplicarlo conlleva a cambiar las estrategias de marketing para incluir esta nueva plataforma, que evoluciona con la tecnología, para la interacción con los clientes y futuros compradores de un producto.
La digitalización o ‘socialización’ de la empresa implica cambiar los esquemas organizativos actuales; lo que significa cambiar las áreas de negocio, los procesos como la comunicación con y entre los empleados, y hacía el exterior de la empresa. Esto define Social Business como la mutación que las empresas deben llevar a cabo, desde sus cimientos, para ser ‘sociales’. (Leer también: Las redes sociales aumentan la productividad).
Encuestas sobre el Social Business
McKinsey & Company observó que 9 de cada 10 empresas que usan la tecnología Web 2.0 –la tecnología necesaria para ‘socializar’- están viendo los beneficios empresariales medibles de su uso. De acuerdo con la encuesta sobre Social Business de la empresa de informática IDC, realizada en septiembre de 2010, el 41% de los encuestados indicó que ya había implementado una solución de software social de empresa.
Por otro lado, de acuerdo con el Estudio de CHRO de la empresa IBM de 2010, las organizaciones destacadas permiten en un 57%, más que sus iguales, que sus empleados usen herramientas sociales y de colaboración. La reestructuración social de la empresa, dentro de la comunicación jerarquica, es necesario para el Social Business.
Esto significa que más que una forma de obtener admiradores o seguidores, un Social Business hace marketing social. La empresa usa herramientas de software y hardware para crear nuevos caminos centrados en las personas, y las relaciones entre ellas; de esta manera, ayudando a solucionar el continuo problema de buscar la información necesaria para realizar tareas, tomar decisiones e inspirar nuevas ideas. (Leer también: Consejos para potenciar sus redes sociales).