Uno de los temas más espinosos para emprender es el de conseguir financiamiento. ¿Es que, cómo comenzar una empresa si no tienes ahorros, no te presta dinero el banco y lo que pueden darte tus familiares (si pueden) no te alcanza? Una posibilidad es ir a tocar la puerta a un fondo de inversión, que es una organización que maneja el dinero de otras personas invirtiéndolo en proyectos capaces de multiplicar el capital invertido. A ese capital se le llama capital de riesgo.
El capital de riesgo se diferencia de un préstamo del sistema bancario porque los fondos que los proveen, o sea, las instituciones, participan de los emprendimientos en calidad de socios. De esta forma, las empresas no se ven obligadas a pagar cuotas mensuales o intereses, sino que ceden una parte del negocio, tal como lo harían con un asociado cualquiera.
En este video, que solo hemos encontrado en inglés, se explica con un ejemplo práctico lo que es el capital de riesgo:
El capital de riesgo en Ecuador, aunque no es tan popular como en países desarrollados, también existe. Por mencionar un ejemplo, el Ministerio de Coordinación de la Productividad, Empleo y Competitividad, a través de CreEcuador, ofreció el año pasado un fondo de capital de riesgo que destinado para invertir entre 250 mil y dos millones de dólares en “proyectos de transformación productiva”.
La Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei) también ofrece financiamiento para empresas a través de capital de riesgo, mediante un programa denominado Corpei Capital.