Manténgase actualizado con las noticias sobre startups y capital de riesgo latinoamericano
startup chilena qScire ha conseguido una asociación con Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), el principal fabricante de semiconductores del mundo. El acuerdo permite a TSMC utilizar el software innovador de qScire en su proceso de producción de chips.
qScire fue fundada en 2019 por Claudio Arenas, Joaquín Figueroa, Sebastián Brugnoli y Edson Contreras y desarrolló Quantum Interconnect Explorer (QIE). Este software predice la resistencia eléctrica durante la fabricación de chips y tiene como objetivo reducir las tasas de falla en el proceso de producción.
La tecnología de qScire surge de la tesis doctoral en física de Arenas, que se centró en calcular la resistencia eléctrica en estructuras nanoscópicas teniendo en cuenta los efectos de la mecánica cuántica. La startup recibió financiación de tres inversores ángeles y validó su tecnología a través de un acuerdo de investigación con Applied Materials.
En 2022, qScire participó en los premios TIE en Taiwán y ganó la categoría de innovación de software. Este evento la llevó a asociarse con el ejecutivo de TSMC, Edward Chen. Al año siguiente, qScire finalizó el acuerdo con TSMC durante un programa de aterrizaje suave en Taiwán.
TSMC comenzó oficialmente a utilizar la tecnología qScire en marzo de 2024. El software chileno se integrará al ecosistema de productos de TSMC y podría revolucionar el proceso de fabricación de chips. Arenas reveló que un segundo actor importante de la industria ha expresado interés, lo que podría conducir a otro acuerdo dentro de un año.
Esta asociación representa un logro significativo para qScire, ya que les brinda acceso a la industria de semiconductores de Taiwán, que representa el 65 % de la fabricación mundial de chips y desempeña un papel fundamental en el desarrollo de la inteligencia artificial.
Manténgase actualizado con las noticias sobre startups y capital de riesgo latinoamericano