Establecido como el número uno de Ecuador en 2024, con 955.728 TEU movilizados en 2024, el puerto de aguas profundas de Posorja se prepara para ampliar su muelle hasta una longitud total de 700 metros para albergar hasta dos buques post-Panamax cargados al mismo tiempo. . A máxima capacidad, afirmó su operador DP World en un comunicado.
El pasado mes de abril, DP World ya había anunciado la inversión de alrededor de 140 millones de dólares para la ampliación, denominada Fase 2 del puerto, y el desarrollo posterior de las obras, cuyo inicio estaba previsto entre julio y agosto de 2024, con 10 barcos por día. semana, y con la expansión se predijo que podría haber entre 15 y 16 llamadas por semana. El tiempo estimado de construcción es de entre 18 y 20 meses.
La ampliación aumentará el muelle existente en 232,5 metros adicionales.
La multinacional destacó que la terminal cerró el año con la mayor participación en el mercado ecuatoriano, atribuyéndolo a varios «hitos», como la llegada de la naviera Maersk, que desde enero de 2024 trasladó su centro operativo en el sur de Ecuador a Guayaquil. (Contecon) hasta el puerto de aguas profundas de Posorja. Con la llegada de Maersk, la terminal destacó su eficiencia para conectar al Ecuador con los principales mercados de Asia, Europa y América.
Además, DP World destacó que en mayo el puerto se ubicó en el puesto 37 a nivel mundial según el Container Port Performance Index y también fue clasificado como el tercero más eficiente de América Latina y el Caribe por el Banco Mundial. En septiembre recibió el APL Fullerton, el barco más grande y potente que jamás haya atracado en Ecuador, con una capacidad de 17.292 TEU y una eslora de 397,88 metros.
Según Carlos Merino, director general de DP World Ecuador, Perú y Colombia, “los logros del año pasado reflejan el trabajo continuo, la visión estratégica y el compromiso del equipo” para conectar a Ecuador con el mundo. “Estos resultados refuerzan nuestro objetivo de seguir liderando e impulsando la innovación en beneficio del comercio exterior del país”, agregó.
En materia de sostenibilidad, la terminal también destacó otros logros, como culminar en noviembre la siembra de 250.000 plántulas de manglar, que representan 105 hectáreas de El Morro y la Isla Puná. La iniciativa permitió capturar 50.719 toneladas de CO₂ y benefició directamente a más de 160 personas de grupos pesqueros de la región.
DP World Posorja también destacó la innovación en el Parque Logístico de Posorja con soluciones logísticas de valor agregado que aportan a diversas industrias como la automotriz, textil, bebidas y otras.
Asimismo, enfatizó la promoción de la igualdad de género y la transformación de la formación técnica en las zonas de influencia del puerto a través del programa “Operadores del Futuro”, en el que participa la Unidad Académica de Formación Técnica y Tecnológica y que se desarrolla en colaboración con la Escuela Politécnica del Litoral (Espol). (I)