La Embajada de Ecuador en Estados Unidos presentó dos programas de apoyo a los emprendedores del país, llamados “Internacionalización y Expansión de Empresas Ecuatorianas” y “Starup Ecuador en USA”. La titular de la Embajada, Nathaly Cely, indicó que ambos proyectos van dirigidos a ciudadanos ecuatorianos o nacionalizados que vivan en EE.UU.
Según la Cancillería, la embajadora Cely firmó el Convenio con la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación (AEI) con el fin de ejecutar ambos proyectos para emprendedores del país. El AEI es una red de actores pública, privada y académica, cuyo propósito es fomentar y mejorar el emprendimiento y competitividad en el país.
Por su parte, Camilo Pinzón, miembro del AEI, mencionó que los programas ayudarán a cumplir uno de los objetivos de la organización: convertir a Ecuador en uno de los mejores lugares en el mundo para generar empresas en el 2020.
Los programas de apoyo para emprendedores se anunciaron en el marco del II Congreso de Innovación y Desarrollo “Innovación es más”, el pasado 30 de julio.
Especificaciones de los proyectos para emprendedores nacionales
Con el proyecto llamados “Internacionalización y Expansión de Empresas Ecuatorianas” se busca apoyar a los empresarios que viven en el país para que generen vínculos con los inversionistas de Estados Unidos. Según la embajadora Cely, este programa está dirigido a empresas nacionales legalmente constituidas y que pertenecen a los sectores de software y tecnología, energía renovable, turimos y agroindustria.
Los ganadores de este proyecto podrán presentar sus empresas a una red de “inversionistas ángeles” en la Embajada de Ecuador en Washington, incluyendo asesoría personalizada para la preparación de la exposición. La convocatoria está abierta hasta el 15 de este mes.
Con “Starup Ecuador en USA”, en cambio, se busca incentivar a quienes residen en EE.UU a través de un programa de incubación. Para formar parte de este proyecto se debe ser ecuatoriano de nacimiento o naturalización, residir en EE.UU, y tener una idea de negocio que sea rentable e innovador.
El ganador podrá participar en un programa de incubación en EE.UU durante un plazo máximo de 12 meses, donde recibirá la asesoría necesaria para hacer realidad el emprendimiento y crear la empresa. La convocatoria estará abierta hasta el 31 de agosto.