La presidenta de la Asamblea Nacional, Viviana Veloz, convocó a un pleno para este miércoles 27 de noviembre a las 12.45 horas para abordar, en primer debate, los dos proyectos económicos y urgentes del Ejecutivo para aliviar la carga financiera y mejorar la economía. la recaudación a través de la lucha contra el blanqueo de capitales.
Las dos propuestas fueron presentadas ordenadamente por el Ejecutivo los días 7 y 8 de noviembre y la Asamblea Nacional tiene 30 días para pronunciarse sobre ellas; De lo contrario, los textos enviados originalmente por el presidente Daniel Noboa entrarán en vigor mediante ley.
Para ambas propuestas, se realizaron algunos cambios a la propuesta original del gobierno durante la preparación del informe para el primer debate.
En el caso de la Ley de Alivio Financiero y Empoderamiento Económico Intergeneracional en Ecuador, se derogan los textos que recaudaban el impuesto a la renta de las universidades privadas y se crea el programa nacional de transferencias monetarias para el desarrollo social y económico del país.
En el marco del proyecto de mejora de la recaudación tributaria mediante la lucha contra el blanqueo de capitales, que regula el impuesto sobre la comercialización de vehículos usados, se ha establecido un ajuste respecto del impuesto a pagar por las personas que adquieran un vehículo usado y se ha introducido en un impuesto base del 0,75% para automóviles que cuesten menos de 20.000 dólares; Cualquiera que exceda estos costos hasta $50,000 retendrá el impuesto existente del 1%.
Una vez que se lleve a cabo el primer debate en el plenario, los dos proyectos urgentes serán devueltos a las respectivas comisiones permanentes para preparar el informe para el segundo y último debate. (I)