Ante la decisión de la Agencia de Regulación y Control de Telecomunicaciones (Arcotel) de retirar unilateralmente el título de autorización para el registro de servicios de cable submarino a Cable Andino Corpoandino, proveedor de Telconet, la Asociación de Empresas Proveedoras de Servicios de Internet, Servicios de Valor Agregado, Operadores de Redes e Información Technologies (Aeprovi) expresó su preocupación.
“Respecto a la Resolución Arcotel No. Arcotel-2024-0269, expresamos nuestra preocupación e instamos a que todas las acciones se realicen con estricto cumplimiento del principio de seguridad jurídica en el país”, dijo la Aeprovi en un comunicado difundido la tarde de este martes 19 de noviembre. .
El lunes 18 de noviembre, la Autoridad de Regulación y Control de Telecomunicaciones publicó la resolución en la que sostiene que, luego de un análisis resultante de la solicitud de la empresa para conectar un nuevo cable submarino, encontró “una serie de irregularidades en el Otorgamiento de la Autorización”. Título, otorgado el 30 de junio de 2015, principal instrumento jurídico para la operación de los servicios que ofrece la Compañía.
En respuesta, Telconet aseguró que brindó garantía, seguro y sostenibilidad financiera y que todas las acciones tomadas por la Contraloría General del Estado fueron declaradas caducadas.
El documento, firmado por el director general de Aeprovi, Francisco Balarezo, señala: “La estabilidad jurídica es un pilar para el desarrollo de la industria de las telecomunicaciones, un sector estratégico para el Ecuador, y medidas como estas generan incertidumbre no sólo para las empresas locales, sino también para inversores extranjeros que puedan percibir un entorno de inversión inestable y poco confiable”.
Asimismo, el gremio señaló que “el impacto de las decisiones que no siguen el debido proceso impactan directamente en los servicios que dependen de infraestructura crítica como los cables submarinos, generando riesgos innecesarios para los usuarios finales, empresas y emprendedores que dependen de la conectividad que necesitan en su vida cotidiana”. » .
Desde la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones (Asetel) afirmaron que están “evaluando el impacto en el sector”. (I)