El martes 27 de mayo Google mostró en su blog, y por primera vez, un modelo de vehículo autónomo. Diseñado por la propia empresa, este tipo de auto carece de volante, pedal de freno y de acelerador; además de que no necesita de un conductor para circular en las carreteras.
El prototipo presentado por la recién nombrada «marca más valiosa del mundo» en el 2014 , es eléctrico y solo dispone de dos asientos. También es pequeño, compacto y tiene una apariencia futurista. “Los vehículos serán muy básicos -queremos aprender de ellos y adaptarlos tan rápido como sea posible- pero te llevarán adonde quieras ir pulsando simplemente un botón”, indicó Chris Urmson, director del proyecto de vehículo autónomo de Google.
El botón de arranque y otro que sirve para realizar una parada de emergencia, son los únicos puntos de interacción física entre el conductor y el vehículo. Pero estos serán controlados por medio de una aplicación móvil en el que el conductor elegirá lo que desea realizar.
Según el comunicado de Google, la empresa planea construir cientos de prototipos que empezarán a probarse este verano. Y si todo resulta bien, Google efectuará en los próximos años un programa piloto para la fabricación del vehículo autónomo en California.
Trayectoria del vehículo autónomo de Google
Según el portal Europa Press, el gigante tecnológico ya lleva varios años trabajando en la creación de este tipo de autos. En el 2011, la compañía registró en Estados Unidos una patente de coche autónomo capaz de conducir por su cuenta sin intervención humana.
Al siguiente año, Google obtuvo el permiso de funcionamiento para poner este vehículo en circulación, y a partir de ello ha realizado todo tipo de pruebas de campo. Incluso ha puesto a circular estos coches en algunas ciudades de Estados Unidos. (Leer: Google: de un motor de búsqueda a una gran empresa).