En el marco del primer debate presidencial de Ecuador, realizado por la Cámara de Comercio de Guayaquil este 25 de enero, el cómo generar empleo abrió el debate entre los siete candidatos asistentes. Todos tienen proyectos en los que coinciden los emprendimientos e incentivos para que las empresas contraten. De modo que, emprendedores generadores de empleo, estas fueron las propuestas sobre empleo y emprendimiento de los candidatos que aspiran al puesto del actual presidente ecuatoriano Rafael Correa.
Propuestas sobre empleo y emprendimiento en debate presidencial:
Abdalá (Dalo) Bucaram por el partido Fuerza Ecuador.
Para el tema de generar empleo, este candidato mencionó sectores a los que apuntará: Discapacitados, los de 36 a 65 años y jóvenes en su primer empleo, atado a un acuerdo de incentivos a la empresa privada.
Algunas de sus citas referente al tema fueron:
“No se puede seguir derrochando recursos cuando 4 millones de ecuatorianos no tienen empleo.”
“Tenemos que darle a los empresarios la tranquilidad para atraer inversión extranjera.”
“Tenemos que devolverle al Ecuador la libertad de emprender.”
Guillermo Lasso por el partido CREO.
Su propuesta es la Ley del Primer Emprendimiento, la misma que impulsará a este sector en trámite y fondos y establecerá para quien contrate diez trabajadores pueda deducir de la base imponible el costo de 20 trabajadores. Su propuesta de crear un millón de empleos a través de mayor inversión fue reiterada varias veces.
Algunas de sus citas referente al tema fueron:
«De todos los candidatos, nadie ha creado ni un solo empleo en el campo privado. Yo he creado más de 100.000 empleos».
«Promoveremos la creación de empresas en un día, vía internet y a cero costo».
«Capitalizaremos todos los negocios».
Iván Espinel por el partido Compromiso Social.
Este candidato, quien se diferenció así mismo por ser el más joven de la historia en Ecuador (33 años), quiere crear un país de emprendedores y también prevé 85 mil plazas al año reduciendo a las empresas 2% del impuesto a la renta si emplean a cuatro personas de grupos vulnerables. Él dijo que trabajará principalmente por los jóvenes de 17 a 25 años, quienes aseguró ser el sector sin empleo.
Algunas de sus citas referente al tema fueron:
«Consideramos una cifra de 150 mil empleos al año».
Paco Moncayo por el partido Acuerdo Nacional por el Cambio.
Él mencionó que el empleo en Ecuador se debe generar desde el Gobierno y el sector privado. De modo que el sector privado se enfocará en proyectos de agua, de dotar de servicios básicos, de infraestructuar rural para generar empleo. Y para emprendimientos una red de apoyo e incentivos a empresas.
Algunas de sus citas referente al tema fueron:
«Estimularé a toda empresa que exporte productos de alto valor agregado. Esto nos permitirá insertarnos en la economía global».
«Generaré una política de emprendimientos que vaya de la mano del sector privado»
Washington Pesántez por el Movimiento Político Nacional Unión Ecuatoriana.
Apunta no solo al trabajo formal, sino a la flexibilización de horarios (contrato de trabajo por horas). Además, mencionó que apuntaría al crecimiento del sector de la agricultura con asistencia para que los campesinos mejoren sus ingresos.
Algunas de sus citas referente al tema fueron:
«Para 4 millones de campesinos, enorme parte del sector productivo del Ecuador, dispondremos de todas las condiciones para progresar».
«Para fomentar el emprendimiento, proponemos atraer inversión extranjera con seguridad jurídica y políticas».
Patricio Zuquilanda por el partido Sociedad Patriótica.
Quiere que las universidades manejen los planes de obra pública, para que los jóvenes trabajen. Además dijo que abrirá las puertas a la banca internacional para que los emprendedores accedan a crédito entre 1 y 3%, y les dará 5 años de exoneración a empresas nuevas en Quito y Guayaquil, 10 años en provincias y 15 años en zonas deprimidas. Al igual que Pesántez apoya el trabajo por horas.
Algunas de sus citas referente al tema fueron:
«Tenemos que hacer fábricas de energía solar, esa es la manera de dar trabajo».
Cynthia Viteri del partido Madero de Guerrero
«El trabajo por horas no es malo” si se paga el sueldo proporcional y con los beneficios de ley.
Algunas de sus citas referente al tema fueron:
«Cuando hablamos de dar un incentivo a la banca privada estamos hablando también de proteger la dolarización y generar empleo».
«Confianza y seguridad jurídica para atraer inversión y empleo».