En marzo pasado Sony Computer Entertainment anunció su primer casco de realidad virtual que formará parte de la consola PlayStation 4 (PS4), Project Morpheus. Ahora, la compañía nipona anunció que este producto saldrá a la venta para el 2015.
«Se comercializará, como pronto, en el 2015. Es un producto aún en desarrollo que se encuentra en una fase de prototipo, y creo que aún queda trabajo importante por hacer», dijo Andrew House, delegado de Sony.
Según House, varios desarrolladores de diversas disciplinas -no solo relacionadas al ámbito de los videojuegos- se han puesto en contacto con la empresa para trabajar en el proyecto; el mismo que busca ofrecer a los usuarios experiencias que les permitan creer que se encuentran en la situación mostrada en el casco.
Project Morpheus, en primera instancia, estará vinculado con los juegos ya que funcionará como un «subsistema» del PS4. Sin embargo, el delegado de Sony considera que la realidad virtual puede ofrecer «una amplia gama de posibilidades”.
Por otro lado, si bien House reconoció que Oculus Rift -el casco de realidad virtual propiedad de Facebook (Leer: Facebook compra Oculus Vr)- puede ser un desafiante competidor de Project Morpheus, considera que cada propuesta está enfocada a áreas distintas.
«Creo que Oculus se centra fundamentalmente en el área de los ordenadores personales y Project Morpheus en nuestra consola propietaria y nuestro ecosistema propio. No conozco el modelo de negocio de Oculus lo suficiente como para evaluarlo, pero sí sé dónde podemos construir nosotros el negocio: siendo un subsistema de PS4”, indicó.
Desarrollo de Project Morpheus
Project Morpheus es un prototipo de sistema de realidad virtual de Sony, cuyo dispositivo consiste en un casco con una resolución de 1080p y un campo de visión de 90 grados.
Dentro del casco están incorporados sensores de acelerómetro, giroscopio y la PlayStation Camera, los cuales siguen de modo preciso los movimientos del usuario, así como la orientación de su cabeza. Además, el dispositivo funciona con el mando inalámbrico DUALSHOCK 4 y con el mando de movimiento PlayStation Move.
Project Morpheus ofrece tecnología de audio en 3D, que recrea los sonidos estereoscópicos en todas las direcciones y que cambia a tiempo real dependiendo de la orientación de la cabeza.