La red social Twitter, uno de los mayores símbolos de cómo Internet ha cambiado las reglas de la política en todo el mundo en la última década.
La discusión sobre las responsabilidades que las redes sociales como Twitter tienen sobre el contenido que se publica desde sus servicios parece haber alcanzado nuevos niveles.
Y es que ahora, este asunto se ha traducido e la prohibición de la publicidad, en cuando menos tres redes en el mercado turco.
¿Turquía sin redes?
Turquía prohibió el martes la publicidad en Twitter, Periscope y Pinterest por incumplir una polémica nueva ley que exige que las plataformas de redes sociales nombren representantes legales en el país.
La ley, que según grupos de derechos humanos y de libertad de prensa equivale a censura, obliga a las empresas de redes sociales a mantener representantes en Turquía para lidiar con las quejas sobre el contenido publicado en las plataformas.
Las empresas que se nieguen a designar un representante oficial podrán ser objeto de multas.
Además de vetos publicitarios y reducciones de banda ancha que harían que fuesen muy lentas para el usuario.
La prohibición afecta a la venta de espacio para anuncios online, que es la forma en la que muchas redes sociales ganan dinero.
Facebook fuera de la lista
El lunes, unas horas antes de que entrara en vigor la prohibición de ingresos por publicidad, Facebook cedió y anunció que nombraría un representante en Turquía, reafirmando al mismo tiempo su compromiso con la libertad de expresión.
Antes de Facebook, otras plataformas como YouTube y TikTok habían seguido el mismo camino.
“Esperamos que Twitter y Pinterest, que todavía no han anunciando a sus representantes, tomen rápidamente las medidas necesarias”, dijo Omer Fatih Sayan, viceministro responsable de Comunicaciones e Infraestructura.
Tras la publicación del anuncio que afecta a Twitter, a su app de emisiones en vivo Periscope y a la red social de imágenes Pinterest, en el Boletín Oficial de Turquía.
Twitter y Pinterest no realizaron comentarios de inmediato sobre la medida.
Fuente: Merca2.0