En la actualidad para las empresas no basta ofrecer nuevos productos o servicios, ya que al final lo que importa en verdad es la lealtad de los consumidores hacia ellos. Es decir, la preferencia que tienen hacia sus productos ante los demás productos del mercado. Por ese motivo, el uso de programas de lealtad es determinante ya que permiten establecer un lazo entre la empresa y el consumidor que difícilmente se pueda romper.
Antes de continuar, seguramente te estarás preguntando ¿Qué es un programa de lealtad?, pues se trata de estrategias de marketing diseñadas específicamente para premiar a los consumidores cuando adquieren algún producto o servicio de tu empresa. Un gran ejemplo de programa de lealtad lo brinda Starbucks, con su sistema de acumulación de estrellas por la cantidad de dinero gastado en algún establecimiento. Estas estrellas pueden ser canjeadas posteriormente, ya sea en bebidas o algún producto ofrecido por Starbucks. También podemos destacar el caso de las aerolíneas, las cuales ofrecen un programa de viajero frecuente. Gracias al cual puedes acumular millas, y haciendo uso de las mismas obtener viajes gratis a algún destino que te interese.
¿Cómo saber si un programa de lealtad beneficia a mi negocio?
El uso de los programas de lealtad es muy beneficioso, sin embargo no se debe tomar a la ligera, ya que requiere de tiempo para observar resultados. Sumado a eso, el programa no lo es todo, ya que siempre será más importante la atención y la experiencia que le brindes al consumidor. El motivo es que si no logras atraerlos no podrás retenerlos contigo, por lo que el programa perdería sentido.
¿Qué tipo de programa de lealtad se ajusta a mi negocio?
Existen varios tipos de programas de lealtad que puedes implementar en tu negocio. Sin embargo, piensa bien cuál será más beneficioso para el mismo, ya que no se trata de algo pequeño, sino de un período de tiempo extenso que deberás dedicarle atención al programa para que sea productivo. A continuación algunos programas de lealtad que podrías implementar en tu negocio para poder mantener a los consumidores contigo.
- Programa de lealtad de puntos acumulables
Se trata de el programa más común en los negocios. Su forma de trabajar es la siguiente, los consumidores irán acumulando puntos por cada compra o determinada cantidad de dinero que gasten en tu empresa o negocio. Esos puntos acumulados podrán representar lo que tu negocio decida, ya sea productos gratis, descuentos e incluso dinero electrónico. Una forma en la que los distintos negocios mantienen un control en este programa es brindando tarjetas. En las cuales se pondrá una marca cada vez que el consumidor acumule puntos o realice una compra.
- Programa de lealtad donde se escala posiciones
Este tipo de programa se puede combinar con el primero, sin embargo, también puede ser utilizado solo. Se trata de un programa de lealtad que trabaja mediante el historial de compra de los consumidores. Esto quiere decir que el negocio debe estar pendiente de cada uno de sus clientes. Una vez realizado, se deben determinar distintas categorías a las que los consumidores pueden escalar mediante sus compras, y así lograr acceder a recompensas exclusivas de la categoría en la que se encuentren.
- Programa de lealtad de paga
Es uno de los más difíciles de implementar, ya que implica que los consumidores deban pagar cierta cantidad de dinero para convertirse en clientes VIP y obtener exclusividad. Es decir, podrán acceder a descuentos, promociones o lanzamientos exclusivos. Este tipo de programa se utiliza mayormente en las tarjetas de crédito, ya que ofrecen una serie de beneficios a sus clientes premium o VIP.
Fuente: Profesionistas