El Internet de las Cosas es la nueva tendencia que apunta el desarrollo tecnológico en la actualidad. En palabras de Dave Evans, Chief Futurist de Cisco, se trata de “la primera evolución real del Internet” que llevará al mundo a crear tecnología con el potencial de mejorar la forma de vida de la gente.
Esto ha llevado a una ola de emprendedores de diversos sectores tecnológicos a enfocarse en este campo, que en la actualidad suman 2,4 millones de especialistas en la creación de redes, según datos de la empresa Cisco. Sin embargo, la compañía afirmó durante el Foro Mundial del Internet de las Cosas, celebrado en Chicago (EE.UU), que esta cifra podría duplicarse y hasta triplicarse en la próxima década.
Según cita diario El Espectador, la demanda de profesionales en esta industria será de seis millones de personas.
A la par de la demanda en cantidad, los perfiles de los profesionales también cambiarán. Según la firma, se necesitarán personas para las que no existe un programa curricular, entre ellos: gerentes de inteligencia social, ingenieros de redes industriales, arquitectos de mercadeo digital, científicos de datos, entre otros.
El auge de profesionales que se involucran en esta industria también ha impulsado la progresiva creación de start-ups enfocadas a este campo. Según el estudio Panel de Aceleración del Internet de las Cosas, elaborado por Cisco, de 61 start-ups erigidas en el 2012, la cifra pasó a 189 (hasta septiembre del 2014).
Enfocándonos en la economía, la firma detalla que estos emprendimientos han logrado mover millonarias inversiones en los bancos de capital y aceleradoras a nivel mundial, obteniendo hasta septiembre pasado inversiones de 960 millones de dólares.
Internet de las Cosas deja utilidades millonarias
En la conferencia celebrada en Chicago, el Vicepresidente de Enterprise Networking y IOT (Internet of Thing, en inglés) Marketing de Cisco, Inbar Lasser-Raab, indicó que en el 2014 el Internet de las Cosas dejó a nivel mundial 2,3 billones de dólares en utilidades.
Así mismo, y según analistas del campo, se espera que en la próxima década una aplicación genere movimientos superiores a 32,3 billones de dólares en actividad económica mundial.