Así como las tendencias en el comportamiento del consumidor están cambiando, las formas de trabajar en las empresas también están dando nuevos giros. Eso lo expresa Jacob Morgan, consultor y conferencista, en su último libro llamado “El futuro del trabajo”.
“Muchas veces, cuando hablo en conferencias o visito empresas, me preguntan cómo nuestra forma de trabajar está cambiando, por lo que me impulsó a armar algo que se llama los 7 principios del Futuro Trabajador”, indica Morgan para Forbes.
A continuación te presentaremos un breve resumen de estos siete principios, que según su autor, aparecerán en los próximos años y que ya ha comenzado a implementarse en muchas organizaciones en el mundo.
¿Cuáles son los siete principios del futuro trabajador?
Ambiente flexible. Los trabajadores ya no están obligados a ir a la oficina, sentarse en un cubículo y trabajar ocho horas. La mayoría de los empleados serán independientes y serán capaces de trabajar cuándo y dónde quieran, siempre y cuando puedan obtener acceso a wifi.
Podrán personalizar el trabajo. Según Morgan, el hecho de ser contratado para un trabajo a largo plazo ya está muerto. Los empleados serán capaces de dar forma a sus planes de carrera y elegir los proyectos en los que quieran trabajar. El trabajo será más como un «elige tu propia aventura» vs “encontrar tu camino a través del laberinto.»
Leer también: Haz que tus empleados se sientan realizados.
Compartir información. La mentalidad de «el conocimiento es poder» significaba que los empleados atesoraban información para que nadie más pudiera atribuirse el mérito de sus ideas. Por desgracia, esto no ayuda a nadie. La mentalidad de ahora es «compartir es el poder.» Los empleados que compartan sus ideas van a ser los que tengan éxito. En palabras del autor: “se convertirán en los futuros líderes”.
Usarán nuevas formas de comunicación y colaboración. El correo electrónico ya no es la forma más eficaz para comunicarse. Muchas de las tecnologías emergentes, tales como las plataformas de colaboración internas van a comenzar a sustituir el correo electrónico en muchas situaciones.
Podrán convertirse en líderes. Por primera vez, los empleados tendrán la oportunidad de convertirse en líderes dentro de sus organizaciones mediante el intercambio de sus ideas de una manera pública y transparente entre sus compañeros, gerentes y ejecutivos. Nunca antes los empleados fueron capaces de construir sus redes dentro de una organización y ser reconocido por sus contribuciones.
Cambiarán de “trabajador del conocimiento” a “aprendizaje de conocimientos”. Próximamente, lo que será más valioso que el conocimiento será la capacidad de aprender cosas nuevas y aplicarlas a los nuevos escenarios y entornos. El empleado del futuro deberá centrarse en «aprender a aprender».
Aprenderán y enseñarán con voluntad. La forma tradicional de aprender y enseñar siempre fue guiada por las organizaciones que establecen los programas de capacitación, manuales y cursos. Pero gracias a la tecnología, el aprendizaje y la enseñanza pueden ocurrir entre los empleados sin programas o manuales de capacitación corporativa oficiales.