Según este estudio PR73, el 89% de los profesionales de la comunicación interna dicen que utilizar la agencia externa adecuada puede hacerlos parecer más competentes y aumentar la confianza con las partes interesadas internas.
La confianza es un activo intangible muy valioso Desempeña un papel crucial en todas las relaciones y es fundamental para el éxito de los equipos y las marcas. Sin embargo, cuando las empresas abordan cuestiones de confianza y desconfianza, tienden a centrarse en su imagen pública e ignoran una cuestión igualmente importante: la desconfianza interna. Un estudio reciente de PR73 ha revelado esta preocupante realidad al analizar la situación de los equipos de comunicación interna estadounidenses en grandes empresas como: NBCUniversal, Disney, Visa y CBRE.
El estudio, que encuestó a 100 profesionales de la comunicación interna de diversas industrias, muestra que estos especialistas a menudo tienen la tarea de desarrollar una dirección estratégica coherente para la marca. No gozan de la confianza ni del reconocimiento de las partes interesadas internas.
«Sospechábamos que había una brecha de confianza, pero no a este nivel», dijo J.ustin Goldstein, fundador y estratega jefe de PR73. «Si esta brecha no se cierra, puede tener un impacto negativo en la productividad y en una serie de KPI», añadió.
Las principales conclusiones del estudio de confianza PR73
El estudio PR73 encontró que casi la mitad de los profesionales de la comunicación sienten que otros departamentos los consideran “prescindibles o muy sospechosos”. Esta desconfianza proviene tanto de la dirección como de otras áreas de negocio e incluso de los miembros del consejo de administración.. De hecho, el 85% de los profesionales de comunicaciones internas informan que les falta confianza para gestionar o implementar estrategias de comunicación. Además, muchos de estos profesionales sienten que sus equipos los ven sólo como centros de costos y luchan por obtener los presupuestos necesarios para realizar un trabajo eficaz.
Considerando su papel como interno y despedido, Un tercio de los profesionales de la comunicación tiene dificultades para trabajar con sus propios directivos. La situación empeora por debajo del nivel directivo; Dos tercios dicen que son ignorados, desafiados o encontrados resistencia cuando presentan estrategias de comunicación a otros departamentos.
El estudio también revela que El 88% de los profesionales de la comunicación cree que serán despedidos si la empresa tiene malos resultados económicos.
«Esto demuestra que las empresas están ciegas ante esto», dijo Goldstein. “Aunque los equipos de comunicaciones internas pueden no tener un impacto directo en las ventas o las ganancias, desempeñan un papel inmenso a la hora de respaldar los resultados de una empresa y ayudar a sus organizaciones a comunicarse de forma eficaz. «Así como las comunicaciones internas pueden mejorar la moral de los empleados, los errores en los mensajes pueden ser perjudiciales».
Cómo fortalecer la confianza de los equipos de comunicación interna
Según el estudio PR73 El 89% de los profesionales de comunicaciones internas dicen que utilizar la agencia externa adecuada puede hacerlos parecer más competentes y aumentar la confianza con las partes interesadas internas.. A veces, concluye el estudio, la validación externa de una fuente de alta calidad puede ayudar a cambiar las cosas.
Otros resultados del estudio PR73 sobre cómo abordar la brecha de confianza
«La brecha de confianza que experimentan los profesionales de las comunicaciones internas es real».dijo Goldstein. «No sucede en todas las organizaciones o equipos, pero sucede en todas las industrias que estudiamos. «Esperamos que esta investigación y otras recomendaciones sugeridas en el estudio puedan proporcionar un primer paso para los profesionales de comunicaciones internas que trabajan para cerrar la brecha de confianza».
• Centrarse en los datos. «Ahora se puede lograr un retorno de la inversión (ROI), lo que puede ser un factor decisivo a la hora de mantener o aumentar el presupuesto del departamento», dice el informe.
• Promover la visión de largo plazo. Cuando los empleados se centran en ideas de alto nivel, pueden comprender la importancia estratégica más amplia desde la perspectiva del equipo interno. Este enfoque puede facilitar la aceptación apelando a su pensamiento estratégico y visión para el futuro de la empresa.
• Muestra resultados y motiva a otros. Los profesionales de la comunicación interna deben alinear sus actividades y éxitos con los de otras áreas de negocio. Esto incluye resaltar la cobertura de los medios que resalta mensajes clave para varios departamentos, explicar cómo las iniciativas de marketing apoyan a los equipos de ventas y mostrar a los nuevos empleados de alto rendimiento que se han unido a la empresa gracias a la cobertura positiva de los medios.