Primeros problemas que afronta un emprendimiento

Comenzar un nuevo proyecto no es una tarea fácil. Los primeros problemas que afronta un emprendimiento son varios, y conocerlos facilita el camino al éxito.

Un emprendedor puede tener la idea, el coraje y las ganas de llevar adelante sus propósitos. Y aunque esto sea un buen primer paso, aquel líder no debe olvidar la realidad que muchas empresas afrontan en sus inicios para que no se desmorone en el camino.

Por eso, no basta con ser positivos. Conocer las primeras dificultades que enfrentan los emprendimientos, nos dará una idea más clara de cómo seguir adelante con nuestro proyecto.

El equipo de El Emprendedor ha investigado y establecido 4 primeros problemas que afronta un emprendimiento, para que los tomes en cuenta al momento de montar un negocio.

¿Cuáles son los primeros problemas que afronta un emprendimiento?

Primeros problemas que afronta un emprendimiento

  1. Recursos financieros. Según 100negocios.com, uno de los principales problemas al iniciar un negocio es obtener los recursos financieros para invertir en el proyecto. La primera inversión siempre es la más dificultosa de hacer por las dudas del nuevo emprendimiento. Pero siempre hay opciones a tomar para obtenerlos: nuestros propios ahorros o los préstamos a bancos o socios.
  2. No tener un plan de negocios. Un proyecto sin plan difícilmente salga adelante. Existen muy pocas excepciones a esta regla, pero lo ideal es tener un buen plan de negocios que permitan convertir nuestra idea en algo más tangible. Es importante, además, porque nos permitirá ver si el negocio que queremos es rentable o no.
  3. Trámites. Dependiendo del país donde te encuentres, los trámites son la razón por lo que muchos emprendimientos se quedan solo en ideas. En Ecuador, por ejemplo, para crear una empresa se necesitan 56 días, 13 pasos que seguir, y cuesta entre mil a 1.500 dólares, según el reporte “Doing Business” del Banco Mundial. De ahí que en el 2013, nuestro país haya alcanzado el puesto 139 (de 185) del ranking mundial de facilidades para crear una empresa. Por eso, es importante que conozcas la realidad económica y empresarial de tu país y tener en cuentas las dificultades que posiblemente tendrás.
  4. Tener nuevos clientes va a ser difícil. Otra de las dificultades de un emprendimiento es conseguir clientes. Dado a que es un nuevo proyecto, se requiere de una eficaz estrategia de ventas y paciencia para obtenerlos. Por eso debes ser consciente de que los nuevos clientes pueden tardar en llegar.
Artículo anteriorUna década con Facebook
Artículo siguienteNegocios vinculados: ¿Ilegales?