A partir de este sábado 5 de abril, los productos ecuatorianos y más de 180 países que llegan al mercado estadounidense tendrán que pagar una tarifa adicional de que el gobierno de Donald Trump en países que son sus socios comerciales, e incluso con acuerdos de libre comercio o instrumentos similares actuales.

En el caso de Ecuador, es del 10 %. Y en casa, el sector público y privado de los sectores ecuatorianos trabaja para aliviar el efecto y tener este recargo en la reversión a mediano y largo plazo. Sin embargo, esto sucede productos que ya pagan la tarifa y otros que pueden no hacer esto, a pesar de que llegan después del 5 de abril.

Declaración del gobierno y empresarios antes de la tarifa: la hoja de ruta es un oficio en los Estados Unidos: «Ya hay funcionarios de Ecuador en Washington»

¿Cómo funciona el pago de la tarifa en estas primeras horas de la medida?

El presidente de la Junta de Directores de la Corporación de Exportación de Gremios de Ecuador (Cordex), José Antonio Camposano, explica que hay productos que, dependiendo del momento en que se embarcaran, y el pago de las costumbres que se emiten en un cierto estándar, que también fue emitido por la Casa Blanca, que ocurre en los EE. UU., Y reduce la EE. UU.

Sin embargo, señala que habrá bienes que no pagan el recargo siempre que se hayan embarcado el 5 de abril, debido a problemas comerciales que indican que no se puede aplicar una tarifa retrospectiva.

El tránsito declara un producto cuando se embarca en el barco, aunque no ha dejado el puerto de origen y si la carga está en el muelle de origen, si se cumple la fecha para el inicio de la tarifa, el recargo se elevará en su destino, explica.

Sin embargo, se da cuenta de que podría suceder que, aunque los productos llegan después del 5 de abril y no pagan la tarifa porque estaban en el camino antes de esta fecha o habían ido antes de esta fecha, los importadores podrían subir su precio a una percha. Este «fenómeno» se conoce como costos de reemplazo.

«Cuando soy un importador y pago las tarifas como importador y sé que cuando se compran un inventario nuevamente para reemplazar el 10 %para reemplazar, aumento automáticamente el precio de una percha porque tengo que pagar más por el próximo inventario que reemplaza la corriente», dice Camposano.

Estos son los obstáculos comerciales de Ecuador identificados por la Oficina de Comercios de los Estados Unidos.

Agrega que lo mismo sucedería en Ecuador en el caso opuesto. «Si estoy junto con un DDP (entrega), un esquema de exportación con todos los impuestos pagados, tengo que aumentar el precio de mi producto porque el siguiente que viene, hay una tarifa, entonces hay una ventana de tiempo, aunque no se les paga (la tarifa), más porque es el efecto del exceso y el hecho de que no es la fecha». «» «» «» no es la tarifa.

Expectativas de cómo reaccionarán los mercados

El jefe de Cordex deja en claro que es muy difícil proyectar cómo se vuelven el mercado estadounidense y otros: primero está claro que la medida no es definitiva. Entonces, si Ecuador comienza con una ventaja para una tarifa más baja que la de sus competidores, en uno de sus productos que exportan a los EE. UU., Ya sean camisones, plátano, cacao, cacao, etc., etc., etc., etc., etc., pueden variar.

Por ejemplo, los competidores en el sector de camarones India, Indonesia y Vietnam, que son una tarifa del 26 %, 32 %o. 46 %. «Si estos países negocian durante la próxima semana (con Estados Unidos) y cambian el escenario del 10 %, primero debemos tener que ser claro que este es un día hasta el día de la situación de la vida que continuará cambiando con el tiempo.

Agrega que el emprendedor ya no puede planificar o invertir si no hay certeza y, por lo tanto, no puede proyectar los resultados, dependiendo de la información que solo se conoce en el papel y no en la práctica. «Una tarifa de camarones del 0 %al 10 %y una tarifa mucho más alta de otros competidores, pero también recuerda que hay países centroamericanos en la región que también ofrecen camarones, por lo que debe tener este contexto bastante claro».

Estos son los cinco productos que la mayoría de los Ecuadores exportan a los EE. UU. Y los aranceles que pagarán desde el 5 de abril.

La única certeza que existe en ese momento es que las compañías de exportación de Camarón, Banana y otros productos y sus clientes en los Estados Unidos verifican los contratos firmados como parte del sistema DDP con todos los impuestos pagados antes de la medida anunciada por el presidente Trump para aceptar esta nueva tarifa. «En este momento, las compañías están discutiendo a sus compradores sobre el tema de las condiciones en los contratos que pueden cambiar, ya que la tarifa móvil no se negocia como parte del DDP. Hoy es muy complicado proyectar lo que sucederá a los EE. UU.

Uno puede ser el cambio en los hábitos de consumo en los Estados Unidos, lo que influye en la demanda del producto, y otro puede ser el efecto dominó que la medida tiene en otros mercados. En el último caso, le dio al sector de atún nacional, que aparentemente tiene una ventaja competitiva sobre los países asiáticos, su competidor en los Estados Unidos.

Sin embargo, estos países negocian acuerdos de libre comercio con Europa, donde el atún fue expresamente excluido, y hoy con estos aranceles estadounidenses. «¿Qué significa esto para la industria de los atún ecuatoriano? El 60 % de su mercado son Europa y ahora tiene un competidor muy agresivo que toca la puerta, una razón para la preocupación por el sector de atún, no tanto la tarifa, sino los efectos secundarios que creas en otros mercados».

Gobierno: «Estableceremos estrategias efectivas para cada sector»

El Ministro de Asuntos Económicos y Finanzas, Luis Alberto Jaramillo, señala que se analiza juntos entre su ministerio y producción, comercio exterior, inversiones y pesca. «Esto ya tiene lugar en este momento. Estas son estas sesiones (entre sectores público y privado) … Determinaremos estrategias efectivas para cada sector, tenemos que convertirlas en todos».

Luis Alberto Salvador, vicepresidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, también tiene los efectos de los aranceles estadounidenses. Él asegura que los empresarios estadounidenses tengan que buscar la oferta mundial donde reciben productos con la calidad más adecuada y el mejor precio en este nuevo entorno, lo que beneficia a la oferta exportable de Ecuadorian.

¿Cómo se aplica la tarifa del 10 % a los productos ecuatorianos que ingresan a los Estados Unidos?

«Ustedes (vendedores estadounidenses) también son aliados de productos ecuatorianos que también son gerentes como camarones, plátanos y cacao. Por lo tanto, los esfuerzos no son solo del lado ecuatoriano, sino también del lado estadounidense. Estas empresas estadounidenses existen», explica Salvador.

Y enfatizó que Estados Unidos difería de otros países en los que su sector privado juega un papel importante en la construcción de la política pública. Indica otras ventajas de Ecuador: la proximidad geográfica a los EE. UU., La logística en comparación con otros mercados distantes, y que los efectos de esta medida tendrán un impacto en la moneda de los diferentes países, lo que no se realizaría en la dólarización en Ecuador. (I)



Source link

Artículo anteriorLa serie y películas de transmisión más populares en marzo
Artículo siguienteLa nueva guerra mundial de la televisión en ‘streaming’ | Negocios