Desde noviembre del año pasado, los estudiantes ecuatorianos que deseen un préstamo de estudio de grado, pregrado y posgrado, deben solicitarlo a través del Banco del Pacífico. Así lo dispuso el Presidente de la República, Rafael Correa, quién indicó que el Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas (IECE) dejará de tramitar estos créditos estudiantiles y solo se dedicará a dar seguimiento académico.
La razón del cambio se dio para facilitar el trámite en cualquier parte del país sin la necesidad de recurrir a un establecimiento físico. Así lo puso de manifiesto Correa, quien indicó que las personas deberían poder aplicar a los préstamos “vía Internet, cero papeles y sin tener que moverse”.
Andrea Loor, estudiante de Licenciatura en Música en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), obtuvo el préstamo de estudio del IECE en el 2012. Una de las dificultades que tuvo fue al momento de tramitar el préstamo, que le tomó cerca de cuatro meses. “Los requisitos estaban en Internet, pero al acércame a la institución me indicaron que no eran suficientes y que faltaban más papeles”, menciona.
Ahora, con la nueva alianza, los trámites para adquirir el préstamo de estudio se realizan de manera virtual en la página web del Banco del Pacífico de manera muy sencilla. Para ello, según indica el Banco, el estudiante debe precalificarse según los parámetros del IECE llenando los requisitos respectivos en la web.
Otras ventajas del préstamo de estudio
Jorge Hernández, estudiante de Periodismo de la Universidad Casa Grande (UCG) y quien obtuvo el crédito educativo en el 2011, indica que una de las ventajas del préstamo es que “te permiten comenzar a pagarlo después de egresado”.
El Banco beneficia al estudiante ya que el pago de los dividendos no se realiza durante su período de estudio y titulación. Además, cuenta con un año de gracia adicional para la recuperación de los intereses y el capital, y posteriormente vendrían 15 años para la recuperación de los valores prestados.
Otro de los cambios que ha ejercido el Banco se da en torno a la aplicación de garantías en los préstamos. Fiorella Tutiven, que estudia Arquitectura en la Universidad Católica, aplicó al préstamo de estudio hace dos años, pero solo por el monto de 16 mil dólares cuando su carrera era de 25 mil. En aquel tiempo se necesitaba de dos garantes para pedir el monto completo.
Ahora el Banco incrementó dicha suma, y facilita otras modalidades de garantías que ayudan al estudiante a pagar sus estudios. Por ejemplo, si el monto necesario para los estudios no supera los 25 mil dólares, solo se requerirá de un garante. Pero si sobrepasa dicha cifra, se necesitará de una garantía hipotecaria.