En lugar de entrevistar a un consultor especializado en emprendimientos, esta vez hemos querido apuntar los reflectores hacia dos referentes de la academia que hoy han sido galardonados con el Premio Nobel de Economía: los profesores estadounidenses Alvin E. Roth y Lloyd S. Shapley. Para entender el porqué de este reconocimiento, el más importante de la materia, se puede decir que estos dos teóricos han dedicado sus vidas a optimizar las asignaciones entre oferta y demanda en la economía, es decir, a responder las preguntas “¿Quién consigue qué? ¿Y por qué? ¿Podría mejorarse esta asignación? ¿Cómo?”, según detalla la agencia Efe en un perfil sobre los premiados.
El fallo de la Academia Sueca, entidad que otorga el premio, destaca que Roth y Shapley “han respondido a estas preguntas en un viaje desde la teoría abstracta de las asignaciones estables al diseño práctico de las instituciones mercantiles”, pese a que no trabajaron juntos, pues Shapley, según el jurado, usó la teoría de juegos para estudiar y comparar varios métodos de correspondencia y cómo asegurar que las combinaciones fueran aceptables para todas las contrapartes, incluyendo la creación de un algoritmo especial; mientras que Roth continuó con los resultados de Shapley en una serie de estudios empíricos y ayudó a rediseñar instituciones existentes para que los nuevos médicos pudieran ser combinados con hospitales, estudiantes con escuelas o pacientes con donantes de órganos
La combinación de las dos investigaciones “ha generado un campo floreciente de investigación y mejorado la actuación de muchos mercados”, detalla el veredicto, que señala que el premio de este año se otorga a “un ejemplo sobresaliente de ingeniería económica”.
Los responsables de esta ingeniería habían sido ampliamente reconocidos antes de recibir ahora el Nobel. Shapley, nacido en 1923 en Cambridge (Estados Unidos), ha desarrollado su vida profesional principalmente en la Universidad de California-Los Ángeles (UCLA), en donde ejerce como profesor desde 1981 y es conocido dentro de los círculos académicos como la misma personificación de la teoría del juego, campo en el que ha dado nombre a media docena de teoremas, algoritmos, principios, soluciones e índices. Además es el creador, junto con otros economistas, del juego de mesa denominado «So long, suckers!» («¡Hasta siempre, mamones!»).
Roth (1951), profesor de Economía y Administración de Empresas en la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, es miembro de la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER) y también ha centrado su investigación en la teoría del juego, en donde ha realizado contribuciones significativas, sobre todo, en el área del diseño de mercados y en el ámbito de la economía experimental.