Renunciar a la seguridad de un empleo a tiempo completo para iniciar su propio emprendimiento es una decisión arriesgada y a menudo estresante. “La principal razón de las personas es la incertidumbre. No saben lo que podrá suceder y no quieren renunciar a la seguridad que tienen”, dice Sean Ogle, quien renunció a un trabajo en finanzas para vivir en Tailandia y ejecutar una optimización de motores de búsqueda virtual y consultoría web.
¿Cómo saber cuándo es el momento adecuado para dar el primer paso para crear una empresa? Aquí hay algunas preguntas que hacerse antes de salir del trabajo y emprender por cuenta propia.
– ¿No te sientes bien en tu trabajo actual? Algunas personas que piensan que quieren ser empresarios son infelices en sus funciones actuales. Pero antes de lanzarse al mundo de los emprendedores, se debe tener una idea de negocio viable y un plan de marketing eficaz y en la medida de lo posible mantener el trabajo actual hasta que el proyecto salga a flote.
– ¿Cómo será tu rutina diaria? La libertad instantánea puede ser peligrosa. Por eso es recomendable desarrollar un programa diario a seguir, de esta forma se evitará el desperdicio de tiempo.
– ¿Cómo obtendrás el dinero para mantener el negocio en marcha? La falta de capital es una de los principales obstáculos a las iniciativas empresariales. En lugar de imaginar que el flujo de efectivo avanzará con efecto, es importante recordar que un negocio puede no ser rentable durante los tres o cinco primeros años, así que hay que ser realistas acerca de cómo se va a proyectar financieramente el proyecto.
– ¿Estás dispuesto a ser ‘todologo’? Crear un emprendimiento significa que al inicio asumirás múltiples roles. Un día puedes ser el vendedor, otro el de limpieza y al siguiente el secretario. Por eso, antes de renunciar tienes que estar seguro de que serás capaz y feliz haciendo esto y más.
– ¿Tienes un plan de respaldo? Antes de lanzarse al mercado con su emprendimiento es necesario idear un plan B, esto para poder mantener financieramente el proyecto en caso de que no de réditos pronto, por eso es necesario siempre tener buena relación con los antiguos jefes y colaboradores.
Recuerda que para empezar un emprendimiento ecuatoriano debes evitar las frases destructivas dentro del negocio