En el juego del Internet, las páginas que aparecen entre los primeros resultados del buscador predilecto, Google en la mayoría de casos, son las que se llevan la mayor parte del tráfico. Y por ende, la mayor parte de los clientes potenciales. Un estudio de 2011, realizado por Opitify, de hecho, señala que las tres primeras páginas que aparecen en los resultados de Google reciben el 58.4% de todos los clics que genera una búsqueda cualquiera. Moraleja: si quieres vender camisetas estampadas debe interesarte que tu página web aparezca, por lo menos, en la primera página de resultados cuando alguien busque “camisetas estampadas” en Google. Y para facilitar eso nació un emprendimiento que ofrece servicios de posicionamiento web en Guayaquil: Redacct.
Fundada por un equipo de periodistas jóvenes, esta empresa lleva dos años en el mercado ecuatoriano, en los cuales ha logrado contratos con firmas provenientes de las áreas más diversas: desde constructoras de casas hasta concesionarias, desde consultoras de responsabilidad social hasta fabricantes de sistemas de seguridad. A todas, Redacct les ofrece posicionamiento web en base a lo que en la jerga del Internet se conoce como “palabras claves”, los términos que definen lo que se busca en la red. Por ejemplo, “departamentos a la venta”, funcionaría como palabra clave para una inmobiliaria que pretenda vender departamentos.
El modus operandi de este emprendimiento ecuatoriano, explica Sebastián Iturralde, uno de sus fundadores, es crear un blog informativo para quien los contrate. En este espacio, periodistas especializados en lenguaje SEO (Search Optimization Engine) crean contenidos informativos no necesariamente promocionando los servicios de la compañía para la que están trabajando, sino haciendo que sus responsables se vean como expertos en sus áreas. “Contenido de calidad, porque lo que más importa en el posicionamiento web es eso, el contenido de calidad”, comenta Iturralde.
Y el contenido genera tráfico. Y el tráfico reconocimiento de marca. Y eso se deriva en ventas, además de otros beneficios adicionales, como presencia web. O como explicaba el experto en marketing Iván Sierra, en una entrevista pasada, se pueden generar corrientes de opinión. “Es posible que personas en Twitter, para saber algo sobre el tema, le pregunten al emprendedor y si lo contesta bien podría generar un efecto cascada. Así, poco a poco, el emprendedor se va haciendo una imagen de que sabe sobre un tema y sabe porque tiene un local en tal parte. Se da esta relación entre sabe y tiene”, decía Sierra.
En todo caso, lo que los emprendedores de Redacct venden es posicionamiento web. Y eso, en Ecuador, parece un negocio innovador por ahora.