Emprender no solo es un acto de aptitud, sino también de actitud, en especial cuando vemos que nuestro proyecto no obtiene los resultados que esperábamos. Sobrellevar los éxitos y las derrotas de nuestros actos nos da lecciones valiosas para propuestas futuras; sin embargo, el tener a disposición una guía que permitan saber porqué las startups fracasan, facilita nuestra incursión en el mundo de los negocios.
Leer: ¿Cómo superar un fracaso empresarial?.
La empresa CBInsights analizó alrededor de un centenar de startups que lamentablemente fracasaron, para conocer las razones que llevaron a estas empresas a la quiebra. En su blog, la firma identificó 20 errores cometidas por estas empresas. A continuación te detallaremos los cinco más importantes.
5 errores por las que las startups fracasan
Según la firma, la primera razón de fracaso (42%) de un emprendimiento es el no cumplir con las necesidades del mercado. Una startup debe surgir a partir de lo que el mercado busca, encontrando soluciones a las necesidades que tienen los clientes. Es preciso recordar que el problema tiene que ser importante no solo para un sector local, sino también abarcar un entorno universal para que la empresa pueda progresar.
Otra razón por las que las startups fracasan es porque se quedan sin dinero (29%), y el error en torno a este problema se debe a la falta de organización y a la carencia de un plan de financiamiento. Por otro lado, el factor humano también juega un papel decisivo que, lamentablemente, también afecta a las empresas. Con el 23%, la mala elección de un equipo de trabajo supone la tercera causa de fracaso, que incluso llega a afectar el clima laboral de la organización.
El cuarto motivo, con un 19%, es la competencia. Aunque la competencia es buena en cierto sentido para mejorar nuestras estrategias en el mercado, tampoco es conveniente obsesionarse con ella. Y finalmente, en el quinto puesto (18%), los problemas por no cuidar los precios de nuestros productos son otras de las razones que pueden llevar a la quiebra nuestro negocio.