La Asamblea Nacional, en primer debate, suspendió el urgente proyecto económico para mejorar la recaudación tributaria mediante la lucha contra el lavado de dinero, lo que viola el principio de unidad de materia y porque, según varios legisladores, tiene “olor a persecución” y pura recaudación de impuestos.

El sector oficial representado en la Banca de Acción Democrática Nacional (ADN) recibió el planteamiento de archivo que motivó el movimiento Construye a través del legislador Jorge Peñafiel y recibió el apoyo de la Revolución Ciudadana, el Partido Social Cristiano, los Independientes y, mucho menos, Pachakutik.

El texto de la moción que dio lugar al archivo del proyecto en primer debate dice: “Aprobar la resolución para rechazar y archivar el “Proyecto de Ley Orgánica para mejorar la recaudación mediante el combate al lavado de dinero” presentado por el oficio N° T.408 -SGJ-24-0424 de 8 de noviembre de 2024 del Presidente de la República del Ecuador, Daniel Noboa Azín, a la Asamblea Nacional, de conformidad con el artículo 140 de la Constitución de la República del Ecuador y artículo 60 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa”.

La moción recibió el respaldo de 84 votos, provenientes de las bancadas de Revolución Ciudadana, Partido Social Cristiano, Construye, Independientes y Pachakutik.

El Pleno 985, convocado después del mediodía, inició con la intervención de la diputada Nathaly Farinango, presidenta de la Comisión de Régimen Económico, quien aclaró a la sala que el proyecto urgente no era un nuevo impuesto, sino un cambio progresivo en los impuestos a la Comercialización de Usados. vehículos comerciales, cuya actividad presenta un alto riesgo de blanqueo de capitales.

Habló sobre la propuesta de mesa que modula el pago del impuesto a la compra y venta de vehículos usados, diciendo que el proyecto propuesto por el ejecutivo beneficiaría a más del 73% de la población, que ya no es el 1% sino el 0,75%. pagar la venta de un auto usado. Esto es justicia social, explicó.

Dijo que la ley de emergencia permite un cobro más justo y quiénes pueden estar en contra de combatir y combatir el delito de lavado de dinero.

Diputado Jorge Peña, del banco Construye Dijo que el proyecto no tiene nada que ver con combatir el lavado de dinero, ya que la compra y venta de vehículos usados ​​es una actividad diaria y montar una mesa para el cobro del impuesto es un intento de que se metan la mano en el bolsillo. cargar a los ciudadanos con más impuestos.

También dijo que la propuesta del Ejecutivo supuestamente apunta a fortalecer a la UAFE, mientras que los textos presentados claramente le dan poderes absolutos a la UAFE, aunque fortalecerla significaría darle independencia y capacidad jurídica para realizar una investigación sobre los fondos de los delincuentes. poder realizar en este país. El objetivo es otorgar facultades judiciales a la UAFE para prestar servicios a la Procuraduría General de la República.

El diputado del PSC, Vicente Taiano, explicó que el proyecto ejecutivo es claramente de recaudación de impuestos y éste no debería ser aprobado por el Parlamento. Este proyecto viola el principio constitucional de unidad de la materia y es motivo de peso para su archivo, además dijo que huele a persecución. (I)



Source link

Artículo anteriorYepes, Aceves y Díaz de Moffin en su ronda inicial de $2.1 millones liderada por Accion Venture Lab •
Artículo siguienteMaría Rodríguez de Start Lab sobre la combinación de SaaS y coaching para el mercado hispano •