Paradójicamente, la primera agencia de modelos talla plus de Ecuador le debe su aparición, en buena medida, a la anorexia. Plus Trends, el emprendimiento en cuestión, fue fundado por la modelo profesional María Eugenia Donoso después de recuperarse del trastorno alimenticio que sufrió, tras obsesionarse con los parámetros de belleza occidentales y llevar su delgadez al extremo: pesaba menos de 100 libras.
Cuando una amiga de su entorno murió, María Eugenia decidió cambiar de estilo de vida. Y al darse cuenta de que por haber subido de peso no podía seguir modelando, encontró un nicho de mercado: las mujeres de talla grande. “No había un espacio, un lugar donde se nos representara”, recuerda María Eugenia, ahora de 28 años y con cerca de 170 libras de peso. Por eso fundó en Quito, en enero de 2012, Plus Trends.
La propuesta de su emprendimiento, en sus propias palabras, es “preparar a modelos plus size en Ecuador para introducirlas en el mundo de las pasarelas y de la belleza talla grande”. No obstante, esta agencia no solo entrena modelos, sino que también ofrece asesoramiento de estilo a mujeres que superen las medidas tradicionalmente aceptadas en la industria de la moda, 90-60-90.
Y así, enseñando a mujeres a verse y sentirse bien con sus tallas, María Eugenia ha ido abriendo espacios en el mercado: aprovechándose de que el común denominador de la mujer ecuatoriana no es precisamente el representado mayoritariamente por la publicidad, ha logrado insertar a sus modelos en catálogos de marcas de ropa y desfiles en centros comerciales, acercando la belleza a la realidad, curvilínea por naturaleza.
En la actualidad, Plus Trends tiene agenciadas como modelos a 20 chicas, aunque atiende a más clientes que no están interesadas en subirse a una pasarela pero sí en asesorarse estética o emocionalmente, porque la empresa también dicta cursos de desarrollo personal. María Eugenia atribuye esta acogida a la novedad de su servicio, “no existe nada parecido en el país”, y a la necesidad del mercado, ya que –explica- muchas marcas están interesadas en abarcar un mercado más grande, que incluya a todo tipo de mujeres.
“Los centros comerciales nos contratan porque están interesados en que un segmento de mercado tan amplio como el de las mujeres de talla grande pueda verse representado, pueda ver que existen mujeres como ellas y son referentes de belleza”, razona María Eugenia, quien deja para el futuro abrir sucursales de Plus Trends en Guayaquil y en otras ciudades del país. Por ahora, la agencia solo atiende en su ubicación inicial en Quito: en Alfonso Jervis y Marieta de Veintimilla.