Muchas personas suelen pensar que para crear una app exitosa basta con tener apenas algunos conocimientos en desarrollo. Sin embargo, eso está muy alejado de la realidad. Hoy en día el mercado de las apps puede parecer sobrepoblado y con pocas oportunidades de triunfo, debido a la competencia que hay en el mismo. Pero, eso no es del todo cierto, ya que es un mercado creciente que cada vez toma más y más fuerza.
No es de sorprenderse que en un futuro cercano la mayoría de personas en el mundo cuente con un smartphone, por lo que el mercado de las aplicaciones móviles podría tomar bastante relevancia, incluso más que el de los sitios web.
Retomando el tema del desarrollo de aplicaciones, muchos piensan que basta con crear una app y ya. Lo cierto es que son diversos factores los que rodean al desarrollo de una, entre los cuales se encuentran, el modelo de negocio, sistemas operativos, compatibilidad, versiones.
Incluso antes de siquiera pensar en crear una app, se deben realizar estudios y análisis para determinar qué tan viable será en el mundo actual y qué tan popular resultará en el mercado. Si evitas realizar todo el proceso antes mencionado, lo más probable es que tu app no tenga el éxito que esperabas. Recuerda que una buena idea no es suficiente para ser exitoso en el mundo actual, ni que decir en el futuro.
¿Cómo comenzar el desarrollo de tu app?
Ni se te ocurra comenzar el desarrollo de una app sin antes reflexionar sobre las necesidades que tu app cubrirá en sus usuarios. La mejor manera de ver esto es pensando en que tu app no es más que una herramienta, por lo que debes centrarte en cómo facilitar o ayudar en alguna actividad a los usuarios que la utilicen.
También es esencial que sepas determinar tu público objetivo, ya que existen usuarios de distintos dispositivos y acostumbrados a diferentes funcionalidades. Por ejemplo, los usuarios Android o iOS. Un error que debes evitar a toda costa es simplemente crear una app y disponerla para todas las plataformas, eso definitivamente no funcionará. Por lo que deberás crear distintas interfaces e interacciones que funcionen de manera similar a lo que los usuarios acostumbran a utilizar.
¿Cómo vender una app?
Existen distintas formas de hacer el lanzamiento de tu aplicación móvil, por lo que deberás pensar bien en cual de todas se adapta a lo que tienes en mente.
- Modelo de pago. Es básicamente subir una app a la tienda y colocarle un precio. Esta opción no es recomendable, ya que existen millones de apps parecidas y la gran mayoría no genera ingresos.
- Freemium. Se trata de una app que los usuarios descargan de manera gratuita y pueden adquirir más funcionalidades de pago.
- In app. App gratuita que genera ingresos a contenidos pagados.
- In house. Este tipo de app no tiene muchos usuarios ya que se centran únicamente en entornos empresariales.
- Suscripción. Es totalmente gratuita, pero que requiere de una suscripción temporal para explorar todos sus servicios.
- Publicidad. Sin duda una de las apps más comunes en las tiendas, se trata de las apps que generan ingresos mediante publicidad.
Fuente: Emprendedores