“¡Martes loco, pidamos Pizza Hut!”, es una de las frases más conocidos por jóvenes y adultos para pasar el martes tranquilos en casa. Pizza Hut es una franquicia de restaurantes de comida rápida que se especializa en la elaboración de pizzas con distintos ingredientes, tanto dulces o salados, y es una de las marcas más reconocidas del mundo.
Durante los últimos 50 años, Pizza Hut ha sido testigo de incontables momentos de personas comunes y no tan comunes que han optado por pedir sus distintos productos, ya sea para consumirlos dentro de su local o en la comodidad de las casa. Pero, ¿dónde nació Pizza Hut?, ¿quién fue el creador de unas de las franquicias de comida rápida más famosa del mundo?
Historia de Pizza Hut
Pizza Hut fue fundada en 1958 por dos hermanos y estudiantes universitarios, Dan y Frank Carney, que abrieron una pizzaría en Wichita (Kansas), cuando un amigo los convenció de que podían comenzar su propio emprendimiento.
Su principal inversionista fue su madre, quien les prestó 600 dólares para montar Pizza Hut, junto a otro socio capitalista, John Bender.
Al abrir su primer local, iniciaron con una gran campaña de marketing para darse a conocer, la cual tuvo muy buena recepción en la ciudad. Esto los motivó a querer abrir diferentes sucursales alrededor de su país.
Para crear los nuevos locales, los hermanos Carney contrataron a un arquitecto para que diseñara los nuevos locales con techos de tejas rojas y formas de gorro, así se podría distinguir la pizzería de los demás restaurantes.
Desde 1960 comenzaron a abrirse franquicias de Pizza Hut y ya para 1969 se habían abierto 310 locales.
Pero el crecimiento muy rápido y la falta de organización afectaron la economía de la empresa. Por este motivo, los hermanos decidieron convertir la empresa en una sociedad anónima, que salió a bolsa en 1972.
Esta decisión ayudó a mejorar la organización entre los locales y los llevó a expandirse a otros países. Con más de 300 restaurantes en Estados Unidos, la compañía inauguró los dos primeros locales internacionales: Canadá (1968) y México (1969). Posteriormente en Australia en (1970), Costa Rica (1972), Japón e Inglaterra (1973), Holanda, Nueva Zelanda y Guatemala (1974).
Este gran crecimiento llamó la atención de la multinacional PepsiCo, que compró la compañía en 1977.