La ciudad de Los Ángeles, California (Estados Unidos) fue testigo de una disertación sobre el Cacao en el Ecuador, el desarrollo de este importante sector y su evolución de materia prima al valor agregado al producirse ya en el país varias marcas de chocolates.
La ponencia estuvo a cargo de la empresaria manabita, y pionera del chocolate en Ecuador, Lourdes Delgado de Pandzic, quien hace más de una década transformó al sector cacaotero exportador al crear Chchukululu, la primera barra de chocolate fino, marcando así un nuevo camino que hoy es seguido por muchos.
En ese marco, a través de la Comunidad Ecuatoriana radicada en California, y con la presencia de los miembros del Centro Cultural de San Pedro, la Sociedad Croata, Cuerpo Diplomático, Empresarial y varios políticos, se le otorgó a la señora Delgado una distinción de La Casa de Representantes del Congreso de los EE. UU, quienes consideran sus logros como una contribución a la conciencia multi-cultural, así como a la educación y revalorización de los cacaocultores y agricultores del país.
De igual manera, el Municipio de Los Ángeles la nombró como “La Mujer del Año” al situarla como un ejemplo para su género al promover la cultura, el patrimonio y las tradiciones del Ecuador, ya que no sólo ha incursionado en el comercio del cacao, sino en el café y la tagua; todos ellos productos forjadores de la Identidad manabita y Ecuatoriana.
La empresaria, durante su estadía en Los Ángeles, participó en la Feria Winter Fancy Food 2015, una de las Ferias más importantes en alimentos especializados y gourmet de la Costa Oeste de Estados Unidos, gracias a la coordinación de Pro Ecuador.