¿Comprarías un Smartphone que durará toda la vida? Pues este es el sueño del diseñador alemán Dave Hakkens, quien ideo el Phonebloks, un teléfono celular que tiene como objetivo reducir dramáticamente el desperdicio electrónico mundial al ofrecer a los usuarios la oportunidad de actualizar las partes de su teléfono.
El creador de Phonebloks, quien recibió la atención pública y patrocino de celebridades de diferentes partes del mundo, dice que su invento tecnológico es una respuesta al ritmo acelerado del desperdicio del mismo: “No me gusta la dirección que toman los electrónicos. Se hacen más desechables y tienen una duración más corta con cada modelo. Esto produce mucho desperdicio electrónico”.
El objetivo de Phonebloks es disminuir el desperdicio electrónico al ofrecer a los consumidores la oportunidad de reemplazar componentes individuales de su teléfono, mientras se quedan con la estructura básica del dispositivo.
Según un informe de CNN, una vez que el dispositivo esté terminado, Hakkens espera que el teléfono Phonebloks se contruya con componentes que puedan unierse como Legos. Cada componente tendrá su propia función, por ejemplo, Bluetooth, wi-fi, batería, o cámara. Cuando un componente deje de funcionar o necesita actualizarse, puede ser reemplazado rápidamente con un nuevo block.
En teoría, Hakkens cree que escoger componentes separados podría permitir que los usuarios personalicen su teléfono celular con sus propias especificaciones, al añadir una cámara mejorada, mayor almacenamiento o una batería que dure más.
“La idea es establecer una plataforma que, si es utilizada correctamente, pueda reducir la cantidad de desperdicios significativamente”, dice Hakkens.
Aunque Phonebloks aún está lejos de lanzarse al mercado, inclusive su inventor ni si quiera ha pedido dinero para comenzar a desarrollarlo. Por ahora, Hakkers solo reúne apoyo para el concepto a través de la plataforma de “discursos de multitudes”, Thunderclap.