En el medio de las preguntas y preocupaciones generadas por el proceso de otorgar el campo Sacha, la compañía petrolera Ecuador, una de las dos compañías en el consorcio, dijo inversiones sólidas y constantes para el desarrollo del campo.
El consorcio negociado con Carondelet consiste en Petrolia Ecuador (hija de la compañía canadiense New Stratus Energy) y la compañía de petróleo Ambaimi SL (hija del estado estatal de China Sinopec).
Una declaración que se compartió el martes 18 de febrero, Petrolia informó que la oferta contiene un pago de 3.500 millones de dólares estadounidenses en los 20 años en los que duraría la delegación.
Con estos recursos, «todos los costos operativos y administrativos necesarios están cubiertos, incluido un importante apoyo para los municipios de Bloque 60 Sacha», dijo.
Según el documento, también se consideró que proporciona 153 millones de dólares estadounidenses para la reversión del bloque tan pronto como finaliza el contrato.
En la oferta de que Carondelet se presentó, el consorcio, el estado de dar 1.500 millones de dólares estadounidenses, apenas firmó el contrato de participación con el Ministerio de Energía y Minas. Petrolia deja en claro que esta suma de dinero corresponde a un «bono de entrada» que se paga inmediatamente sin ser condicionado para emitir garantías soberanas o para hacerse cargo de las líneas de cuotas.
Según el comunicado, el plan de inversión y desarrollo sostenible del consorcio incluye una inversión estimada de USD 1.176 millones durante el tiempo de contrato para los siguientes proyectos:
- Modernización e intercambio de instalaciones existentes
- Perforación de nuevos desarrollo y fuentes de exploración adicionales
- Relajación mejorada
- Uso de gas asociado y eliminación de quemaduras en encendedores de aproximadamente 18 millones de pies cúbicos por día
Durante la validez del contrato, se aumenta la recuperación de más de 370 millones de barriles de petróleo.
En el contrato de participación, el estado seguirá siendo el 80 % del «número total de servicios estimados», dijo la compañía y agregó que esto es «ampliamente» superado, lo que enviará la constitución y la legislación nacional.
El consorcio también ofrece el apoyo del programa Amazon Viva de la compañía petrolera estatal Petroecuador y genera más de 1,000 empleos directos. Y que se crea un centro de investigación de petróleo en cooperación con una universidad en el país.
«Seguimos firmemente en nuestro compromiso de continuar contribuyendo al pozo ecuatoriano con transparencia y altos estándares técnicos y siempre promover un diálogo constructivo con la sociedad», dice la explicación.
Hasta ahora, el gobierno no ha tomado la decisión de aceptar la propuesta o no y entrega el campo al consorcio de la compañía.
Control del proceso
La Comisión de Vigilancia y el plenario de la Asamblea Nacional analizan presuntas irregularidades en el contexto del proceso de delegación de Sacha y las compañías de las cuales el consorcio consisten en Realizado por organizaciones sociales la semana pasada.
En este sentido, la legisladora Viviana Veloz (RC), presidenta de la Asamblea, explicó el martes que el campo SACHA fue entregado a un operador privado «sin cumplir con las regulaciones especificadas y el sistema legal».
Veloz dijo que de acuerdo con la información proporcionada por los representantes de las organizaciones, la concesión del bloque de petróleo causaría daños al estado por alrededor de $ 1,641 millones.
«La provisión del campo de Sacha a aquellos que no están preparados para la explotación solo reaccionan a los intereses ocultos que supuestamente no son convencionales y demuestran el desanimado del gobierno antes de nuestros recursos petroleros», dijo el presidente de la Asamblea.
Todavía no hay fecha en que se reanude la plenario el sábado 15 de febrero, la sesión 1010, en la que se hizo el interés nacional en el interés nacional y el análisis del interés nacional. Acuerdo Ministerial 040, Noviembre de 2024, en el que el Ministro de Energía y Minen, Inés Manzano, explicó la excepción de la delegación del campo de Sacha al estado o subsidiaria, pertenecía a los países de la comunidad internacional, por exploración y explotación adicional de hidrocarburos.
En la sesión plenaria, el legislador Roberto Cerda, que se opone a la delegación, presentó una solicitud para determinar que el contrato ministerial de 040 no es parte de los casos excepcionales previstos en la Constitución, ya que no está justificado que garantice intereses. Y que la inclusión de cláusulas de arbitraje se rechaza en los contratos de concesión. (I)