Se perforarán dos nuevos pozos en el primer trimestre de 2025 en el Bloque 59 Vinita en la provincia de Sucumbíos, donde Triboilgas inició la campaña de perforación en 2019. Petroecuador hizo este anuncio luego de la visita técnica de la directora general de la petrolera estatal, Leydi Jiménez, a varias instalaciones en las provincias de Sucumbíos y Orellana.
Este bloque consta de 15 pozos, su crudo es pesado a 11 grados API y es transportado en camiones cisterna hasta la planta Tipishca donde se diluye y convierte a 15 grados API. Según Petroecuador, el objetivo de los nuevos pozos 19 y 20 en la plataforma Vinita C es mantener e incrementar gradualmente la producción.
El gobierno abre la posibilidad de delegar el campo de Sajá en empresas extranjeras
Además, como parte de la visita técnica, el Gerente General supervisó las operaciones del Lote 59, recorrió la planta procesadora de Tipishca, la cual se encarga de procesar 4,300 barriles por día, y se reunió con el personal operativo para conocer sus necesidades.
Jíménez también recorrió el campo Cuyabeno, que produce 19.920 barriles diarios.
El Director General de Petroecuador no asistió a reunión con la Comisión de Cumplimiento de Rutas
El viaje a estas infraestructuras petroleras fue el motivo por el cual el subdirector general de Petroecuador se excusó para asistir a la convocatoria de la Comisión Fiscalizadora de la Asamblea Nacional, presidida por la diputada del correísmo Pamela Aguirre, que quiere analizar el impacto de la decisión del gobierno de delegar la administración del campo petrolífero de Sajá (Bloque 60) a empresas estatales internacionales o a sus filiales.
La cita se concertó en reunión virtual para el jueves 2 de enero a las 16:00 horas.
El propósito de la convocatoria fue que Jiménez “aclarara y despejara” temas relacionados con la entrega/concesión del campo Sacha, según indicó en un comunicado del 31 de diciembre.
Sin embargo, el 1 de enero, Jímenez envió una carta al presidente de la comisión indicando que no podía presentarse porque se encontraba visitando bloques petroleros en las provincias de Sucumbíos y Orellana, visitas que ya estaban programadas antes de la convocatoria. la Comisión.
La autoridad fiscalizadora expresó su descontento a través de un mensaje en redes sociales señalando que el gerente de la empresa pública se negó a presentarse y brindar información “sobre la denuncia por la venta de CAMPO SACHA (Bloque 60)”, que es el más productivo del país. .”
La comisión indicó que Jiménez sería citado nuevamente. «Es nuestro deber monitorear las acciones del gobierno», dice el cuadro.