Petroecuador informó que del 2022 al 2024, un total de 153 encendedores fueron apagados, desmantelados y reemplazados en las provincias de Orellana y Sucumbíos.
Según la empresa pública, esta cifra representa un avance del 36,1% del plan para eliminar un total de 424 encendedores al 2030, con el fin de dar cumplimiento al fallo de la Corte Provincial de Sucumbíos y una gestión responsable tanto en lo operativo como en lo ambiental y social. aspectos de los campos petroleros.
El tiempo estimado para el apagado y desmontaje de los encendedores tradicionales es de 12 a 36 meses, ya que depende de la complejidad de la operación así como de la implementación de infraestructura, ubicación geográfica, alcance de la obra e inversiones asociadas a la operación. Ejecución.
Para cada proceso y en todas sus fases, son revisados y apoyados por funcionarios del Ministerio del Ambiente, reguladores externos y las diversas áreas afines de Petroecuador. Además, la empresa pública lidera el proceso de enajenación con los interesados, entre ellos municipios, parroquias, alcaldes, asociaciones de empleados y empresas de transporte.
Sentencia histórica por eliminar los quemadores de Amazon
En el Complejo Industrial Shushufindi, parte del gas natural asociado obtenido de las antorchas se procesa industrialmente. Petroecuador dijo que procesó un promedio de 12,45 millones de pies cúbicos por día el año pasado.
De allí se obtienen diversos productos como gas licuado de petróleo (GLP), gas natural y gas combustible. (I)